El Comité de la Nueva Cultura del Territorio, así como la Junta Directiva y la de Gobierno de la Asociación de Geógrafos Españoles y del Colegio de Geógrafos de España han aprobado la concesión del II Premio Nueva Cultura del Territorio a la Fundación César Manrique (FCM) "por la defensa de los valores naturales y culturales de la isla de Lanzarote y especialmente por el modelo de buenas prácticas en la gestión sostenible de sus usos turísticos".

El premio lo otorgan los promotores del ´Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio, lanzado en 2006 por un grupo de 108 expertos en urbanismo, académicos, profesionales y técnicos de la arquitectura, la geografía, el medio ambiente, la economía y el derecho. El galardón de la primera edición, en el año 2009, le correspondió al humorista gráfico Andrés Rábago "El Roto" por su trayectoria, compromiso y labor como profesional.

El acto de entrega del galardón, al que asistirán el presidente de la institución, José Juan

Ramírez, y el director de la misma, Fernando Gómez Aguilera, será el próximo miércoles 2 de marzo, en La Casa Encendida de Madrid. Estará organizado por el Colegio de Geógrafos de España y la Asociación de Geógrafos Españoles, que actualmente preside el catedrático de la Universidad de Barcelona Javier Martín Vide. La lectura de los motivos para la concesión del premio a la FCM estará a cargo de Joan Nogué, director del Observatorio del Paisaje de Cataluña y Premio Rey Jaime I en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2009.

Con motivo del acto se celebrará una mesa redonda en la que participarán Santiago Fernández, vicedecano de Turismo de la Universidad Carlos III de Madrid, como moderador; Salvador Antón, profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; Óscar Perelli, director del área de Estudios e Investigación de Exceltur; Maria Lluïsa Dubón, consejera de Territorio del Consell de Mallorca; Gloria Vega, secretaria general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Fernando Prats, arquitecto y redactor del vigente Plan Insular de Lanzarote.

TRES PREMIOS

Este es el tercer premio nacional que se le concede a la Fundación César Manrique en los últimos cuatro años. En 2007 recibió la Placa al Mérito Turístico, que premia aquellas instituciones que "de manera notable y extraordinaria hubieran contribuido al desarrollo, fomento y promoción del turismo". En 2009 recibió, de manos del rey Juan Carlos I, el premio de la Real Fundación de Toledo "por su compromiso con el territorio y el patrimonio natural, y por su dedicación incansable a la conservación de la singularidad de Lanzarote".

La Fundación César Manrique señala que está "muy honrada" por esta concesión y destaca que el galardón lo otorgan "profesionales y organismos de contrastado prestigio nacional, que han creído oportuno reconocer la gestión cultural, medioambiental y turística de la institución, además de su labor de defensa del patrimonio cultural y natural de Lanzarote en los últimos 19 años".

Según la FCM, esta distinción "pone de manifiesto la posibilidad de compatibilizar la contribución a la cualificación de la oferta turística, desde el ámbito de la cultura, con un discurso crítico sobre el propio modelo turístico en el que se asienta, con el propósito de mejorarlo y de garantizar la perdurabilidad de la actividad asentada sobre bases más sustentables".

"En este sentido, la FCM continuará su trayectoria en defensa de un patrón turístico para Lanzarote basado en claves de sostenibilidad, ordenación del territorio y control del crecimiento, frente a alternativas que apuestan por un modelo continuista de ocupación masiva del suelo e incrementos de la capacidad de carga de la isla, con los consiguientes riesgos de desbordamiento y banalización de la oferta y del propio entorno" señala la FCM.