Las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, las denominadas islas periféricas, soportan un sobrecoste de unos 900 millones de euros cada año por los efectos de la doble insularidad. La Cámara de Comercio de Lanzarote, que lidera desde hace ya varios años la lucha contra la doble insularidad, destaca que en la actualidad "existe una situación de clara desventaja de las islas pequeñas respecto a las grandes (Gran Canaria y Tenerife) a pesar de que se contribuye también al pago de servicios que solo se prestan en las islas capitalinas".

El estudio sobre los costes de la ultraperiferia en la economía canaria elaborado por el Centro de Estudios Económicos Tomillo a instancias de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la UE del Gobierno de Canarias ha calculado que el sobrecoste que soporta el Archipiélago canario en relación a la Península está en torno a los 5.988 millones de euros, de los que el 15% corresponde a las islas no capitalinas por los efectos de esa doble insularidad.

Las cámaras de Lanzarote y Fuerteventura han decidido unir sus fuerzas para hacer llegar al Gobierno de Canarias una serie de medidas encaminadas a corregir los desequilibrios económicos entre las islas. Y es que hasta el momento, todas las medidas aplicadas han tenido como fin el compensar la insularidad, aislamiento y lejanía de Canarias "pero sin tener en cuenta la doble insularidad, que significa doble aislamiento, doble lejanía y pequeñas economías de escala", destacan desde los órganos camerales.

Los transportes

Las empresas de las islas periféricas tienen que afrontar una mayor desembolso a la hora de traer las mercancías por vía marítima. Un gasto que supone un incremento del 20% en comparación con las mercancías que se desembarcan en los puertos de Gran Canaria y Tenerife.

El último informe elaborado por la Cámara de Lanzarote destaca que las administraciones "deberían exigir igualdad en los fletes Península-Canarias para todas las islas por igual y evitar así los efectos negativos de la doble insularidad".

Otras de las medidas que propondrán las cámaras de Lanzarote y Fuerteventura será el aumento de las ayudas al REA (Régimen Especial de Abastecimiento) para las islas periféricas y el aumento de las ayudas procedentes de Europa, España y Canarias a los productos agrícolas de las islas no capitalinas.

Los empresarios pretenden también que se potencie la competitividad de los puertos y aeropuertos al ser dos infraestructuras clave para garantizar el desarrollo económico insular. Las dos cámaras tienen en sus agendas para el nuevo mandato la mejora de la operatividad de sus terminales aeroportuarias.

Entre sus reivindicaciones figurará también la inclusión de las cámaras de Lanzarote y Fuerteventura en los consejos de administración de la Autoridad Portuaria y Proexca.