El instrumento más representativo de la música tradicional canaria ya tiene casa en Lanzarote. El Palacio Spínola de Teguise, una vivienda señorial del siglo XVIII, es desde ayer el único museo que existe en el mundo dedicado al timple y su extensa parentela musical, entre cuyos miembros se encuentran la guitarra indonesia, el sitar indio, el ukelele hawaiano de concierto, el cavaquinho de Madeira, el kora de Burkina Faso, el akonting de Gambia, la guitarra de cinco órdenes de estilo italiano y la guitarra tiple.

La exposición la integran 55 piezas, la mayoría de ellas -45- donadas por el timplista lanzaroteño Benito Cabrera, que las ha cedido desde su colección particular. Muchas de esas joyas sonoras proceden de los viajes que este reconocido músico ha realizado por el mundo. Cabrera, director y comisario de la muestra, explicó que esta iniciativa "pretende trascender más allá del timple como un instrumento y de las simplificaciones a las que hemos sometido a lo largo de la historia nuestro patrimonio inmaterial".

Añadió que además de la función museística, el proyecto incluye un centro de estudios para aproximar a la población residente y turista una cultura que es "un homenaje a nuestro pasado, esencia y futuro". La idea es abordar el oficio de luthier o artesano de timple y todo lo que tenga que ver con este tesoro, conocido también como camellito sonoro.

Homenaje

La casa museo es de ámbito regional y ha sido financiada por la Dirección General de Patrimonio, que ha aportado 100.000 euros para su creación. "En buena parte", subrayó Cabrera, "el museo es un homenaje a Simón Morales Tavío", que hizo de Teguise la cuna del timple en Canarias. Algunas de sus obras forman parte del contenido expositivo. Sus creaciones, al igual que las realizadas por su hijo Juanele, que lleva más de setenta años dedicado al oficio, se han vendido por el mundo.

El espacio museístico, que ha despertado interés en Hawai y Puerto Rico, fue inaugurado anoche por el presidente canario, Paulino Rivero, que lo definió como "sugerente, atractivo y con una gran carga musical". Entre otras autoridades, estuvo acompañado por el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández.