Una quincena de inmigrantes de origen magrebí, entre ellos tres posibles menores, desembarcó sobre las cinco de la madrugada de ayer, en un patera frente a la costa de Pechiguera (Yaiza), en el sur de Lanzarote. El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) no detectó la presencia de la embarcación.

Una pareja de viandantes que paseaba por Playa Blanca dio la voz de alarma a las fuerzas de seguridad al percatarse de la presencia de dos personas que deambulaban por la localidad y que podrían tratarse de personas indocumentadas.

Antecedentes delictivos

Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local de Yaiza localizaron a nueve sin papeles, uno de ellos el supuesto patrón. La patrullera de la Guardia Civil Danubio I encontró la barquilla a la deriva y sin ningún ocupante en su interior a unas dos millas de Playa Blanca y la trasladó hasta Corralejo (Fuerteventura).

Por otro lado, Suárez dijo que "algunos de los marroquíes rescatados el miércoles se hacen pasar por saharauis para pedir asilo y evitar ser expulsados". Añadió que alguno de ellos "tiene antecedentes delictivos".

En lo que va de año han llegado a la Isla 137 irregulares en cuatro zódiacs y pateras.