Las averías en el sistema de desalación, las importantes pérdidas de agua en la red de distribución del agua potable de Lanzarote y el aumento de la demanda por la afluencia turística provocará que los cortes de agua en los pueblos de la isla se mantengan en los próximos meses.

El presidente del Cabildo de Lanzarote reconoce que las restricciones de agua han aumentado en los últimos meses por la pérdida de productividad causada fundamentalmente por la no sustitución de las membranas de las plantas desaladoras. No obstante, San Ginés destaca que se ha habilitado una partida de 420.000 euros para cambiar estas membranas.

San Ginés añade que a estas averías se ha añadido "el progresivo deterioro de la red y consiguiente aumento de las fugas, y una serie de errores del sistema que han paralizado parcialmente alguna de las plantas".

El presidente del Cabildo anuncia la adjudicación de una serie de obras para mejorar la red de distribución por un importe de 700.000 euros. Una medida que se llevará a cabo por la vía de urgencia debido a la de declaración de emergencia hídrica de la Isla.

Desde el Cabildo se asegura que los cortes de agua no afectarán a núcleos turísticos o a los principales residenciales de la Isla. El objetivo es que la industria turística de Lanzarote no se vea afectada.