La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Tías, en Lanzarote, a indemnizar a una empresa con más de 3 millones de euros por la expropiación de dos fincas situadas en la zona turística de Puerto del Carmen.

En concreto, el fallo judicial, al que tuvo acceso Efe obliga al consistorio al pago de 3.338.274,44 euros con los correspondientes intereses por la expropiación de dos fincas ubicadas en la calle Los Infantes, en el núcleo urbano de Puerto del Carmen, Lanzarote.

El TSJC acepta así el recurso contencioso donde Promociones Inmobiliarias de Lanzarote SA, propietaria del terreno, que recurrió el acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de fecha de 4 de marzo en virtud del cual se fijó el justiprecio de un solar de 310 metros cuadrados sito en Puerto del Carmen, y una casa en mal estado con una superficie de 238 metros cuadrados en la calle Los Infantes, en la zona de La Tiñosa.

Con el recurso, la entidad mercantil se oponía a la valoración emitida sobre estas fincas, alegando que "el acuerdo del Jurado utiliza como factor de localización el valor 1,07, y el recurrente sostiene que el valor utilizado debió ser 1, de tal manera que el coefiente o valor empleado fuera 1,4 y no 1,5", como hace el Jurado Provincial de Expropiación", señala la sentencia.

Para la Sala queda acreditado por el informe de la perito judicial que el valor de venta del metro cuadrado en Puerto del Carmen queda fijado, para esa zona, en 5.714,74 euros, y el de construcción, en 842,72.

Tras la aplicación de las fórmulas, el justiprecio para estas dos fincas que suman 548 metros cuadrados queda fijado en 3.338,274,44 euros más los intereses correspondientes, situándose la actual cifra a la que habrá de responder el Ayuntamiento de Tías, gobernado por el PSOE en un pacto con CC, en unos 4 millones de euros.

Fuentes cercanas al proceso confirmaron que la mercantil ha solicitado ya la ejecución del fallo y el reconocimiento de la deuda.

En la actualidad la zona turística de Puerto del Carmen, la pionera y más importante de la isla, se encuentra inmersa en un proyecto piloto para la remodelación de zonas turísticas obsoletas en Canarias, que ya ha sido aprobado por la Cotmac y que se encuentra pendiente de su publicación en los boletines.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tías, Pancho Hernández, ha solicitado que este Plan cuente con "todas las garantías jurídicas".

El PP recordó que el Plan General de Tías y su adaptación básica ha sido anulado por el TSJC al carecer de la preceptiva declaración de Impacto Ambiental.