El Cabildo de Lanzarote podrá gestionar el parque nacional de Timanfaya después de que el Gobierno de Canarias aprobara ayer la constitución de la Red Canaria de Parques Nacionales, que prevé la creación de una comisión encargada de establecer los criterios comunes de ordenación y funcionamiento de Timanfaya (Lanzarote), el Teide (Tenerife), Garajonay (La Gomera) y la Caldera de Taburiente (La Palma).

Es un acuerdo que permitirá que los cabildos puedan gestionar los parques nacionales que se encuentren en sus respectivas islas.

La administración insular deberá realizar un proyecto de gestión conjunta del Parque Nacional que corresponda a su isla y del resto de áreas protegidas afectadas. Este documento deberá contar con el informe favorable de la Comisión de Parques Nacionales Canarios, correspondiendo al Gobierno autónomo la aprobación de la delegación a través de un decreto.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 1.368.480 euros al Cabildo de Lanzarote para la ejecución de cuatro programas relacionados con los servicios sociales y el interés general y económico de la Isla. La corporación conejera contratará al menos a 116 personas para ejecutar un programa de servicio de ayuda a personas dependientes a domicilio, un proyecto de sendero de gran recorrido de la Isla, otro de mercado virtual de agricultura y ganadería y una iniciativa para dinamizar social y laboralmente a jóvenes de La Graciosa.