Tres inauguraciones en apenas tres horas. Ésa fue la maratoniana agenda del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, entre las diez de la mañana y la una del mediodía de ayer en Lanzarote, al que acompañó un séquito de autoridades regionales y locales. La consejera de Bienestar Social, Inés Rojas; el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández; el viceconsejero de Pesca, Manuel Fajardo; el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; el teniente de alcalde de Arrecife, Pedro de Armas, y el director insular de la Administración General del Estado, Orlando Suárez, son algunos de los políticos que estuvieron junto a Rivero en la presentación de la residencia y el centro de rehabilitación psicosocial para enfermos de salud mental en Tahíche, la apertura de la industria Piscifactorías del Atlántico en Puerto Naos y el descubrimiento de la placa inaugural de la Escuela Superior de Cocina y Restauración Microsistemas en Arrecife. Estas dos últimas instalaciones son de ámbito privado.

Centro de rehabilitación psicosocial

"¡Por fin!". Ésa fue la expresión más repetida la mañana de este sábado en Tahíche por los pacientes de salud mental, familiares y voluntarios de la Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico El Cribo y por algunos políticos. Desde luego, no era para menos, pues la Isla lleva esperando más de una década por la residencia y el centro de día para tratar a enfermos psíquicos. La Unidad de Rehabilitación Psicosocial, que lleva el nombre del psiquiatra y fundador de El Cribo, Julio Santiago Obeso -sorprendido por esa decisión- cuenta con 50 plazas, de las que 35 tienen un carácter residencial y 15 de estancia diurna, cifra que se podrá duplicar. Ese servicio permitirá que los seis pacientes que están ingresados en recursos fuera de la Isla puedan seguir su tratamiento en Lanzarote. De aquí a final de año, puntualizó Santiago, "la residencia atenderá a una quincena de enfermos y a más de veinte en el centro de día". El Servicio Canario de Salud y el Cabildo aportarán los 23 profesionales (enfermeros, un psiquiatra, un psicólogo, un terapeuta y varios monitores) que atenderán a los usuarios. La inversión del Estado, Ejecutivo regional y Cabildo ha sido de 2.349.880, 13 euros.

Piscifactoría

Segunda parada. Inauguración por todo lo alto, con el exquisito catering del restaurador local Cristóbal Sánchez, en Puerto Naos de la industria Piscifactorías del Atlántico del grupo empresarial murciano Ricardo Fuentes, que desplazó hasta la Isla a una amplia representación familiar, además de empresarios peninsulares y el director general de Ganadería del Gobierno de Murcia, Alfredo Farragán. En la nave se manipularán y empaquetarán los ejemplares de dorada y lubina que la empresa Yaizatun, perteneciente al citado negocio familiar, engorda en las jaulas marinas instaladas en Playa Quemada (Yaiza). El adjunto a la dirección del grupo, Aurelio Cegarra, anunció que ampliarán su granja de cultivos para producir medregal en la zona de Playa Quemada o en otras áreas próximas. El cupo de producción total anual que les ha autorizado la Viceconsejería de Pesca para las tres especies es de 1.856 toneladas, aunque la idea es alcanzar las 3.000 con un nuevo permiso para engordar 1.000 toneladas de medregal e igual cantidad de doraba y lubina. La capacidad productiva diaria de la fábrica de Arrecife es de 50 toneladas y la inversión de esa industria ha sido de unos cinco millones de euros, de los que 2 millones proceden de una subvención del Fondo Europeo de Pesca. Uno de los objetivos de Ricardo Fuentes es suministrar también al mercado local sus productos de Lanzarote, que ahora vende en la Península y Portugal.

Hostelería y restauración

Entre calderos, canapés de diseño e impecables mandiles de los alumnos de la Escuela Superior de Cocina y Restauración Microsistemas, creada por la empresaria Beatriz Salazar, se despidió ayer de Lanzarote el presidente autonómico tras correr la cortina del cartel que dejó constancia de la inauguración oficial de esa sede formativa en la Vía Medular. En ella se imparten los cursos de cocina, operaciones básicas de catering, servicios de bar y cafetería, servicios de restaurante, venta de productos y servicios turísticos y recepción en alojamientos. En su intervención, Rivero hizo hincapié en la importancia de la formación en el sector turístico para hacer del Archipiélago "un destino selecto reconocido en todo el mundo".

Reunión con vecinos de Argana

Rivero, que además de las convocatorias de ayer inauguró el viernes el saneamiento y depuradora de Órzola (Haría) y el museo del timple en Teguise, se reunió, sobre las nueve de la mañana de este sábado con los vecinos de Argana Alta en el hotel de Arrecife donde se hospedó. Allí, sin la prensa como testigo, les hizo entrega, tal y como se había comprometido el pasado enero, del proyecto complementario de la canalización de aguas pluviales para esa zona. Se ampliará el colector de recogida de los caudales de lluvia en la vía Tenderete y se instalará otro entre Campoamor y Polka. Las obras costarán 1.082.000 euros de los que el Cabildo y Gobierno aportarán 360.000 euros cada uno a la espera de si el ayuntamiento, que deberá sacar a concurso los trabajos, colabora con esa misma cifra.