La Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) confía en que las reservas de última hora del turismo nacional para las vacaciones de este verano contribuyan a incrementar la ocupación prevista en los establecimientos alojativos de la Isla por encima del 5% en relación a los meses de julio, agosto y septiembre del pasado año.

De momento, ese porcentaje de mayor afluencia lo garantizan los clientes tradicionales, británicos y alemanes, aunque se espera un "fuerte subida" de italianos por la entrada en funcionamiento de nuevos enlaces con aeropuertos del país transalpino. De hecho, en los cinco primeros meses de 2011, el volumen de italianos se ha multiplicado por diez en comparación con el ejercicio anterior.

La presidenta de Asolan, Susana Pérez, aseguró que "el mercado nacional, que tradicionalmente ha tenido una presencia importante en la época estival en la Isla, es el que más se retrasa a la hora de realizar sus contrataciones de avión y alojamiento porque los clientes miran mucho el precio y esperan a las ofertas de última hora". Además, continuó afirmando Pérez, "debido a la incertidumbre en la economía española y el mercado laboral, muchos ciudadanos deciden contener su gasto y optan por destinos más cercanos que Canarias, como las costas de la Península, cuyas distancias se recortan con los recorridos de los trenes de alta velocidad, o las Islas Baleares".

No obstante, la responsable de Asolan espera que el incremento de las plazas aéreas de compañías de bajo coste, "a precios asequibles", entre la Península y Lanzarote gracias a las rutas de Ryanair, que une la Isla con ocho ciudades (Madrid, Barcelona, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza); Vueling, que inauguró en junio sus conexiones con Madrid; o el regreso de Easyjet con sus operaciones semanales con Madrid para julio y agosto, se conviertan en un reclamo para potenciales visitantes peninsulares.

A ello hay que sumar la programación de las aerolíneas convencionales Air Europa y Spanair con la Península y la Isla.