El fuerte viento y las altas temperaturas que reinaban ayer en La Degollada (Lanzarote) fueron al parecer las causas que convirtieron lo que inicialmente no era más que una quema habitual de rastrojos en un incendio que afectó a unos 10.000 metros de matorral y pasto seco.

La rápida propagación del fuego en las inmediaciones obligó la intervención de los técnicos y voluntarios de la Unidad Contra Incendio y Rescate (U.C.I.R.) de Protección Civil de Yaiza que extinguieron el incendio. En dicho incidente no se produjeron daños personales.

Esta zona de Lanzarote no es la única que lucha contra este tipo de sucesos que se ven agravados cuando llegan las altas temperaturas. La Consellería de Medio Rural de Galicia informó ayer que en los dos últimos días se han registrado en la comunidad unos 70 focos diarios de fuego y asegura que hay "evidencias de intencionalidad" en "la mayor parte" de ellos.

Según apunta la Xunta, los principales focos en donde trabajan los dispositivos de extinción se sitúan en la comarca del Barbanza, en las proximidades de Santiago y en As Pontes (A Coruña).

Fuera del territorio nacional en Portugal ayer había activos 20 incendios forestales, cuatro de ellos de significativa escala, en una jornada marcada por el intenso calor en el país.

El más preocupante se produjo en la localidad de Miranda do Corvo, donde más de un centenar de efectivos y 30 vehículos combatieron un fuego con cinco frentes activos. Para sofocar el incendio las autoridades emplearon un helicóptero pesado Kamov en las extensas zonas de pinos. En el distrito norteño de Braga, tres fuegos, dos en la localidad de Vila Verde y otro en la de Barcelos, fueron combatidos por más de 60 bomberos y 24 vehículos.