La residencia de La Mareta en Costa Teguise, propiedad de Patrimonio del Estado, mantiene los planes de seguridad diseñados por los cuerpos de seguridad para las posibles vacaciones del presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, y su familia durante el próximo mes de agosto. Sin embargo, fuentes del Palacio de la Moncloa aseguraron ayer a Efe que el presidente no vendrá este año a Lanzarote dado que tiene previsto pasar unos días de descanso en agosto en algún lugar de la Península.

Desde Moncloa se aseguró ayer que el jefe del Ejecutivo ya ha descartado Canarias como lugar de descanso, pero aún tienen que decidir cuándo y dónde pasarán unas jornadas de asueto en la Península. Un lugar que se mantendrá en secreto el máximo tiempo posible para garantizar la seguridad del presidente. No obstante, la residencia de La Mareta llegó a estar en la agenda de Zapatero como destino vacacional hasta el punto que ya hay confeccionado un plan de seguridad en previsión de lo que iba a ser su estancia en la isla.

El año pasado, Zapatero no cogió vacaciones y sólo hizo algunas escapadas de fin de semana a León y a la finca toledana de los Quintos de Mora. Decidió permanecer la mayor parte de agosto en el Palacio de la Moncloa analizando la evolución de los datos económicos y preparando el nuevo curso político.

Al igual que previsiblemente hará este año, Zapatero se trasladó dos veces a Palma de Mallorca para mantener los habituales despachos con el Rey en el Palacio de Marivent.

Otros destinos

Además de Lanzarote, Zapatero y su familia han elegido otros destinos par pasar sus vacaciones: en 2004, en su primer verano como inquilino del Palacio de la Moncloa, estuvieron en Menorca, y en 2007 y 2008 optaron por el Parque Nacional de Doñana.

Desde que llegó a la Presidencia del Gobierno, Zapatero ha ido alternando su lugar de vacaciones, y el sitio preferido ha sido la residencia de La Mareta, en Lanzarote, a donde se desplazó en los veranos de 2005, 2006 y 2009. De hecho, el mandatario español siempre ha dejado claro que es un enamorado de Lanzarote y del Archipiélago Chinijo.