Coalición Canaria Lanzarote denunció ayer la pasividad y la falta de previsión de la que hizo gala el responsable del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Francisco Aparicio, en el día grande de Dolores, “con el beneplácito de la presidenta insular, Mª Dolores Corujo, que se ha desentendido por completo de cuantas actuaciones deberían haberse acometido”.

“Se trata de un día clave en el que ya se sabía que los peregrinos acudirían a venerar a la Virgen, aunque se hubieran suspendido todos los actos festivos debido a esta nueva normalidad que nos ha impuesto el Covid19. Pero el Consorcio no tenía previstas las medidas mínimas de seguridad”, señaló la secretaria insular, Migdalia Machín, en una nota de presenta hecha pública ayer. Ante la inexistencia de un plan de actuación por parte de los responsables insulares, dice CC, tras analizar lo ocurrido durante la jornada festiva, los nacionalistas aseguran que si no pasó nada grave fue gracias al civismo de cuantas personas acudieron a Mancha Blanca.

“El Cabildo y el Consorcio fueron improvisando a medida que iban sucediendo los problemas”, afirma Machín, explicando así, por ejemplo, que debido a la gran afluencia de gente y ante la cantidad de personas, agentes de la Guardia Civil tuvieron que cerrar la carretera del Peñón que, a diferencia de años anteriores, había permanecido abierta, y desviaron el tráfico.

.“Hemos echado de menos una campaña de sensibilización y concienciación, acorde a las circunstancias actuales, para aquellos que pensaban acudir caminando hasta la ermita. Se limitaron a esperar a que la gente se empezara a aglomerar y entonces se actuó”.

Por otra parte, CC agradece la labor de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Tinajo, Emerlan y bomberos y resalta la previsión del párroco que, siendo consciente de que el número de visitas se iba a incrementar en una fecha tan señalada, celebró cuatro funciones religiosas a lo largo de la jornada, manteniendo y cumpliendo estrictamente todas las medidas de seguridad y distanciamiento social