La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, informó ayer del traslado de los cuatro aerogeneradores del futuro Parque Eólico Arrecife. Despiezados, llegaron a finales de agosto al Puerto de Los Mármoles desde Alemania y ayer empezó el recorrido a su destino final para proceder a su montaje e instalación.

El traslado, que se estima que dure unos cuatros días, es muy aparatoso y necesita de un dispositivo de seguridad especial porque las piezas que conforman el parque son de gran envergadura, informó ayer el Cabildo. Se inició en el muelle de los Mármoles y seguirá el recorrido en la circunvalación (LZ-3) y subiendo dirección Tahíche por LZ-1. En la rotonda de la Fundación César Manrique cogerán la LZ-34 dirección Granja Agrícola. Una vez pasado el Complejo Ambiental de Zonzamas y al llegar a la Subestación Eléctrica del Consorcio del Agua entrarán por el camino de tierra hasta el Parque Eólico Arrecife.

Desde el Consorcio del Agua se espera que en los próximos días comience el montaje del aerogenerador 1.2.

Paso fundamental

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, dijo que la llegada de estas piezas a su destino final “supone un paso fundamental para poder contar con el Parque Eólico de Arrecife en funcionamiento a finales de año. El Parque Eólico Arrecife, ejecutado por Elecnor, tendrá 9,2 megawatios de potencia total a través de cuatro aerogeneradores. La energía producida se vierte en la subestación eléctrica Consorcio del Agua, conectada con la subestación eléctrica Callejones de Red Eléctrica (REE).

Estos cuatro nuevos aerogeneadores tendrán una altura del eje de 85 metros y un diámetro rotor de 71 metros hasta alcanzar una altura de 120 metros con las palas. La estimación de energía generada en el caso del Parque Eólico Arrecife es de 27.150 MWh/año, o lo que es lo mismo, 2.951 horas equivalentes anuales.