La Secretaría de Estado de Turismo ha vuelto a reconocer el esfuerzo de muchas empresas e instituciones para mantener su compromiso de calidad como parte de un destino turístico. En este sentido, las OIT (Oficinas de Información Turística) de la Villa y de Costa Teguise, así como las playas de Las Cucharas, El Jablillo y Playa Bastián, han renovado el sello de Compromiso de Calidad Turística que reconoce el trabajo realizado por las empresas participantes y acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos).

Esta certificación tiene una validez de dos años (2020-2021) y garantiza un nivel de calidad y competitividad acorde con un mercado exigente. “A las instituciones públicas y privadas que han logrado refrendar este certificado, mis más sinceras felicitaciones”, expresa el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, reseñando que “en estos momentos hay que salir más reforzados que nunca para que nuestras instalaciones turísticas y nuestra oferta de servicios no tengan competencia con otros destinos”.

“La actividad económica que genera nuestra principal fuente de ingresos se irá recuperando, y mientras tanto, hay que seguir trabajando y tener los deberes hechos para cuando recuperemos la afluencia turística óptima”, añade Betancort, que considera que “además de lograr por méritos propios que la experiencia y la satisfacción de los que nos visiten, conquisten de nuevo la fidelidad del turista con Lanzarote, necesitamos ahora más que nunca el compromiso financiero del Gobierno regional, del Estado y de Europa”.

A este respecto, Betancort recuerda “la difícil situación que atraviesa la planta hotelera de Costa Teguise, como principal localidad turística del municipio, así como el tejido comercial y empresarial, tanto de Teguise como del resto de la isla de Lanzarote, que depende de la buena salud del mercado vacacional”.

Alega que “me consta que están aguantando estoicamente este varapalo y que están preparados para una reapertura o vuelta a la normalidad en cuanto se respire un clima de confianza que conlleve a restablecer conexiones aéreas con los principales países emisores. Pero además de la iniciativa privada, Lanzarote ha de exigir mayor inversión en el desarrollo turístico, arrancar a través de un convenio Canarias-Estado, que inyecten partidas para Planes de Infraestructuras y que también se soliciten nuevos fondos europeos para poder seguir creciendo como archipiélago turístico de referencia”.