El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote sospecha que el beneficio de 216.000 euros de los Centros de Arte Cultura y Turismo (CACT) anunciado por el grupo de gobierno insular esconden en realidad unas pérdidas de 284.000 euros este año. Por ello, interpela a la presidenta insular y responsable de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, María Dolores Corujo, para que en el próximo pleno de la Corporación, explique “el gran milagro de los beneficios en los CACT”.

Según CC-PNC, los datos aportados por Corujo son “ cuando menos sorprendentemente extraños” y que el principal partido de la oposición los haya conocido por la prensa, no por este órgano.

Y es que, sin conocer el resto de datos, señala Samuel Martín, representante de los nacionalistas en este órgano, “si resulta que no se ha pagado el canon a los ayuntamientos (500.000 euros,) pero han anunciado unos beneficios de 216.000 euros, probablemente ni siquiera hayan contabilizado ese gasto y en lugar de unos beneficios de 216.000 euros, lo que tendrían son unas pérdidas 284.000 euros”.

En opinión de CC-PNC, “es imposible que los Centros Turísticos puedan dar beneficios tras pasar tantísimos meses prácticamente sin ingresos debido al desplome brutal del turismo y, sin haber reducido un solo céntimo del capítulo de Personal; el mayor de los costes fijos de la empresa pública. Y quieren hacernos creer que hemos obtenido beneficios porque ahorramos mucho en proveedores de género. Es una auténtica tomadura de pelo”.

Por su parte, Pedro San Ginés, portavoz nacionalista en el Cabildo, afirma que esta maniobra “solo es un intento de tapar el gravísimo error económico de no aplicar un ERTE de libro en la empresa pública y que ahora, por cierto, estamos pagando todos”.