La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, avisó ayer que este fin de semana se suavizan las restricciones que impiden la apertura de los mercados agrícolas y mercadillos dado que las medidas que impiden su apertura finalizan el día 26 y la cifra de contagios ha evolucionado positivamente. «Día a día bajan las cifras de contagios por lo que cada vez está más próxima la posibilidad de recuperar esas actividades», señaló.

«Parece que nos olvidamos que estuvimos cerca de 600 contagios activos y 320 contagios por 100.000 personas en 14 días», indicó la presidenta. Corujo ha reiterado que es imprescindible seguir el criterio de los expertos para evitar el descontrol en los contagios.

«La salud pública constituye un objetivo irrenunciable y no se trata de elegir entre salud y economía, sino de graduar las medidas sanitarias en función de cómo varía la cifra de contagios»,dijo la presidenta al tiempo que recordaba que no solo se han restringido los mercados agrícolas y los mercadillos, «afortunadamente, la evolución de la cifra de contagios nos permite mirar hacia los próximos días con mayor optimismo», ha finalizado.

Por otro lado, las estricciones establecidas en Lanzarote por las autoridades sanitarias han llevado al Cabildo a aplazar al próximo año la entrega de los Premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2020 que debería haberse llevado a cabo esta semana durante la celebración del Acto Institucional del Día Mundial del Turismo. El consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez, quien confía en que el acto institucional “pueda llevarse a cabo en el primer trimestre del próximo año”, informó ayer la institución insular por medio de su gabinete de prensa. El Premio Isla de Lanzarote recayó este año en la Asociación de Agentes de Viaje de Irlanda (Irish Travel Agents Association, ITAA), que representa a la Industria Turística Irlandesa y aglutina a más de cien empresas entre las que se encuentran las principales agencias de viaje y touroperadores de Irlanda. Por otro lado, el jurado concedió los galardones Distinguidos del Turismo 2020 al Restaurante Ikarus (categoría ‘Empresa’); al Festival Arrecife en Vivo (categoría ‘Evento, manifestaciones culturales y/o deportivas’), y a José Martínez, Francisco Martínez, Hijos de Padrón, Pérez Moreno, Eduardo Spínola y Cristóbal Sánchez (categoría `Personalidad´).