Las obras del búnker de Oncología Radioterápica del hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote se han iniciado después de que ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la empresa adjudicataria del proyecto firmaran el acto de replanteo. La obra, por un un importe de 2.014.224 euros excluido el IGIC tiene un plazo de ejecución de 12 meses, y cuenta con financiación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85 por ciento.

Esta primera fase comienza con la demolición del actual salón de actos para la construcción posterior del búnker y sus anexos, así como la realización de una reforma interior de parte de los despachos del hospital. Las instalaciones de estas áreas serán conectadas a las existentes en el edificio principal por lo que se puede poner en uso al recibir la obra.

La superficie total de la nueva Unidad de Oncología radioterápica será de 538 metros cuadrados, que incluirán dos consultas, área de trabajo profesional, área de apoyo administrativo, salas de espera, búnker donde se situará el acelerador lineal con su zona de control y sus correspondientes apoyos técnicos y las áreas específicas del personal.

José Luis Aparicio, gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote mostró su “satisfacción por el inicio de esta obra tan demandada por los pacientes oncohematólogicos de la Isla, que se ha visto retrasado por la pandemia del covid-19. Cabe recordar que la obra quedó adjudicada al inicio de la pandemia, si bien la situación generada por el coronavirus ha hecho imposible el comienzo de los trabajos hasta de septiembre”.

La ubicación del búnker permite incluir el área con los circuitos de circulación privada, pacientes internos y área de radiología, con el acceso de consultas externas. La obras se ha adaptado a las nuevas necesidades de espacio para las últimas técnicas de tratamientos radiológicos. El proyecto además, dibuja amplios espacios de espera para dotar de mayor confort a los pacientes y usuarios y propone forrar el búnker con piedra de Lanzarote para potenciar la identidad del edificio con la isla y crear así una imagen singular.

Los detalles:

INVERSIÓN Y EJECUCIÓN - Dos millones y un año: La construcción del búnker de Oncología Radioterápica cuenta con un inversión de algo más de dos millones de euros, aportados en su mayoría por la Unión Europea, y un plazo de ejecución de un año. El búnker y sus anexos ocuparán el espacio del actual salón de actos del hospital, que será demolido.

SUPERFICIE Y SERVICIOS - 538 metros cuadrados: La nueva Unidad de Oncología ocupará una superficie de 538 metros cuadrados, que constará de dos consultas, salas de espera, áreas de trabajo profesional y administrativo, el búnker con el acelerador lineal y su zona de control. Además, habrá áreas específicas del personal y apoyos técnicos.

MATERIALES - Piedra de Lanzarote: El Proyecto contempla un sistema de cimentación profunda con micropilotes que se conectan a la estructura portante de pilares de hormigón armado. El revestimiento del búnker será con piedra de la Isla.