Lanzarote podrá monitorizar y detectar la Covid en las aguas residuales gracias al denominado Sistema de Alerta Temprana, un sistema de análisis y detección homologado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. La finalidad es anticipar la capacidad de detección del coronavirus para intervenir en los núcleos donde el virus pueda estar contagiando.

Así lo adelantó ayer la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo. “Se trata de un proyecto ambicioso que acabamos de contratar y que comenzará a funcionar a finales de la semana próxima y que, en grandes rasgos, se basa en la recogida de muestras de aguas residuales en diferentes puntos de la red de saneamiento. Estas muestras son sometidas a técnicas que permiten concentrar y extraer el RNA presente en los virus. De esta manera se localiza geográficamente de forma sencilla, se estudia cuál es la ubicación donde el virus y su enfermedad están contagiando, antes de que aparezcan los síntomas en la población”.

El sistema analiza el agua de los grandes colectores en los que confluyen las aguas residuales. En el momento que uno de ellos aparezca con alta incidencia del Coronavirus, se va a las alcantarillas más cercanas, descartando las que no reporten incidencias. Para ir acotando barrios y finalmente calles. De esta forma, se puede dirigir el equipo Covid para tomar las medidas sanitarias que procedan, en lugares geográficos concretos. Facilitando las tareas de rastreo, y anticipando los brotes.