La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise, en Lanzarote, investigó el pasado 6 de octubre a un vecino de 41 años del municipio de Teguise como presunto autor de un delito de simulación de delito, al fingir cargos fraudulentos en su cuenta bancaria.

Las investigaciones comenzaron a raíz de las denuncias de este ciudadano, quien el 25 de septiembre denunció en la sede del Puesto Principal de Tías que alguien le había realizado cargos fraudulentos en su cuenta del banco a través de su tarjeta de crédito entre julio y septiembre con una cantidad total de 59,28 euros.

Sin embargo las pesquisas policiales desarrolladas por el área de Investigación del Puesto Principal de Costa Teguise permitieron reunir los indicios policiales necesarios para demostrar que fue una denuncia falsa, conociendo los agentes que el denunciante había solicitado un crédito a una entidad prestamista. El investigado ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de Arrecife.

La simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los seis meses hasta los dos años de cárcel o multas que irían desde los tres hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.

Este tipo de denuncias, además, causa un grave perjuicio a las unidades policiales que las reciben, ya que se consumen recursos de personal, tiempo y material, que afectan al normal desarrollo de las investigaciones que se realizan por hechos reales.