Los actos culturales ya pueden contar con público, en número limitado, pero ya no serán salas vacías las que se encuentren los artistas en Lanzarote. Así, tras obtener los correspondientes permisos de Salud Pública del Gobierno de Canarias para celebrar eventos para más de 10 personas y después de abrir las salas de exposiciones al público el 28 de septiembre, el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote relanza con fuerza su programación cultural presencial en el centro insular de cultura El Almacén y en el teatro Víctor Fernández Gopar el Salinero.

La programación del departamento que dirige el consejero Alberto Aguiar para el mes de octubre es amplia y variada, con eventos de cine, arte, teatro, danza, música, talleres y actividades para los más pequeños de la casa.

Toñín Corujo Quartet ofrece su disco ‘El genio’, en homenaje a César Manrique.

Las artes plásticas son las primeras que el público ha podido disfrutar gracias a la apertura de las salas expositivas, tres son las exposiciones que pueden contemplarse. Por un lado las muestras Cabecita loca, Jafet, de Francisco Castro, y Jallo, de José Suárez, en las salas El Cubo y La Salita del El Almacén. Y por otro, la muestra colectiva Categórico retrato, que se exhibe en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz gracias a una colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife. Las tres exposiciones tienen visitas guiadas y actividades paralelas, que van desde un conferencia hasta un taller. Todas pueden consultarse en la web de Cultura Lanzarote.

Vuelve la música con público

La música también tiene un papel importante en el calendario de octubre. La primera cita fue el pasado sábado, con la actuación en el teatro Víctor Fernández Gopar el Salinero de Lina y Raül Refree. La cantante de fado portuguesa y el músico y productor español presentaron el trabajo discográfico conjunto que ha deslumbrado la crítica especializada. Este concierto se presentó bajo el paraguas del Festival de Música Visual de Lanzarote, que este año no se celebra por las circunstancias sanitarias, pero no ha querido dejar de estar presente en la programación.

Ya el 17 de octubre será el turno para Toñín Corujo Quartet. El timplista conejero presentará junto a su banda el disco El genio, una producción de la Fundación César Manrique que homenajea al artista en el centenario de su nacimiento. De nuevo el teatro el Salinero acogerá este espectáculo. Y el fado estará presente dos veces este mes, ya que el 22 de octubre recalará en Lanzarote la cantante portuguesa Aldina Duarte, dentro de ES FADO Festival de Fado de Canarias, en una actuación que estaba inicialmente prevista para el pasado mes de abril. Duarte está considerada uno de los mejores baluartes del nuevo fado. Será en el teatro Víctor Fernández Gopar el Salinero.

La danza será otra de la artes escénicas con una presencia preponderante en la próximas semanas. La primera cita será con Eleonora Mercatali y Reinier Alfonso, que actuarán presentando cada uno su propia pieza, Por las ramas y Personal e intransferible, respectivamente, en el teatro el Salinero el próximo 16 de octubre. Habrá dos pases, a las 20.00 horas y a las 21.30 horas.

Reinier Alfonso, que presentará su espectáculo ‘Personal e intransferible’.

Y ya el 23 de octubre será el turno de la novena edición de Masdanza Lanzarote. El Festival Internacional de Danza de Canarias, que dirige desde su creación Natalia Medina, traerá a la Isla cuatro piezas de la mejor danza contemporánea internacional procedentes de Alemania, España, Italia y Luxemburgo. Con el teatro el Salinero de nuevo como sede.

En cuanto al teatro, el viernes 30 de octubre el público asistente podrá disfrutar de Arizona, la última producción de la compañía Delirium Teatro, una reflexión sobre las fronteras, la migración y la estupidez humana. Comenzará a las 20.30 horas en el teatro Víctor Fernández Gopar el Salinero.

Para las familias y talleres

En lo que respecta a los espectáculos para toda la familia, el último día del mes, el 31 de octubre, podrá disfrutarse del espectáculo del grupo Fetén Fetén El Mágico Planeta de los Instrumentos Insólitos, un maravilloso viaje a través de los diferentes ritmos y melodías de la música popular española, transmitiéndoles valores sobre la reutilización, la pobreza, la imaginación y la importancia de conocer nuestras tradiciones utilizando algunos de los instrumentos más increíbles de la historia de la música. A las 18.00 horas en el teatro el Salinero.

Asimismo, dos serán las actividades formativas programadas durante el mes de octubre. El taller Exhibir arte hoy. Prácticas curatoriales actuales, que impartió Omar-Pascual Castillo del 6 al 8 de octubre en el CIC El Almacén y que contó con un gran éxito al agotar todas sus plazas, y el de Iniciación a la técnica del aguafuerte, que impartirá Fabián Castilla entre los días 15 al 17 de octubre y cuyo periodo de inscripción ya se encuentra abierto para las personas interesadas en participar en esta actividad.

Y en cuanto a las proyecciones cinematográficas, de nuevo vuelven las películas al Cine Buñuel del CIC El Almacén con la proyección de las películas Under the skin -14 y 15 de octubre-, Solo nos queda bailar, que exhibirá el 21 y 22 de este mes y el largometraje Ildefonso Aguilar: el paisaje audible, que podrá verse el 31 de octubre, a las 20.00 horas.

Cine para superar la crisis

Superar las crisis será el tema central de la décima Muestra de Cine de Lanzarote. La Muestra, que este año se celebrará entre el 26 de noviembre y el 6 de diciembre, presenta la imagen de su décima edición. El cartel, realizado por el reconocido diseñador internacional Jurgis Griskevicius, refleja la actual conmoción que atraviesa el mundo. Este año, la sección Trasfoco estará dedicada al concepto Y la vida continúa. Durante 10 días se presentarán diferentes largometrajes de la historia del cine en los que se cuenta cómo las comunidades humanas superan las situaciones de dificultad. La Muestra organizará diversas pateadas para conectar un año más con los habitantes y la historia de Lanzarote. Serán por lugares de la Isla que atravesaron momentos de crisis, como la Geria o las zonas de cultivo de cochinilla en Mala y Guatiza. El cartel refleja la situación de incertidumbre y cambio en la que se encuentran el mundo y la Isla por la Covid.