El Cabildo de Lanzarote ha decidido rastrear de manera permanente y estable la presencia de restos de covid-19 en sus aguas residuales con el objetivo de contar con un sistema de alerta temprana para adelantarse y localizar posibles focos de virus en toda la isla. Lanzarote se dota así de una herramienta capaz de adelantarse en la detección de restos del virus hasta en 10 días puesto que tanto asintomáticos como recién contagiados excretan estos restos desde el primer día, es decir, antes de tener síntomas.

La compañía tecnológica de agua Global Omnium arrancó ayer los trabajos para tomar las muestras y realizar los análisis con resultados en menos de 24 horas. La isla se ha dividido en zonas y se realizarán muestras cada tres días. Se han establecido 18 puntos de muestreo desde hoy.

“Estamos preparados para activar un Sistema de Alerta Temprana con el que podremos sectorizar y controlar al nivel de detalle que se nos indique la irrupción de nuevos focos del COVID en tiempo real”, señaló el portavoz de Global Omnium, según informó ayer el Cabildo. Tal y como han explicado, el coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días: “Este ARN es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente ni siquiera tenga síntomas o sepa que está infectado, es decir, sea asintomático”.

Por otra parte, el último Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó nominar más de 11,3 millones de euros a los ayuntamientos a través de los Planes de Cooperación Municipal, dotados con un total de 8,6 millones, y del Plan de Empleo, al que se destinarán 2,7 millones de euros. “El objetivo”, tal y como explica el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, “es licitar lotes de obras que beneficien al mayor número posible de empresas de Lanzarote”.

La Degollada

El Cabildo de Lanzarote comenzó ayer las obras de mantenimiento y acondicionamiento en diferentes barrancos de Lanzarote. Se actuará en un total de unos 10.500 metros cuadrados repartidos en once tramos de barrancos que discurren cerca de zonas urbanas en distintos municipios de la isla como Tahíche, Nazaret, Teseguite, Las Mimosas, Tabayesco, Máguez, Tenesía, Las Truchas, Playa Honda y Femés.

También el Cabildo de Lanzarote adjudicó a la empresa Lanzagrava, las obras de mejora de varias calles de La Degollada por 98.157,59 euros. La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, recalca que “después de muchos años de espera, los vecinos de La Degollada van a poder ver como sus calles serán asfaltadas por primera vez, al tiempo que se van a ejecutar también las obras de canalización de las aguas pluviales para evitar las inundaciones en las épocas de lluvias que, en ocasiones, dificultan el acceso a las viviendas”.