El Cabildo de Lanzarote aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el pleno de la corporación, conceder una subvención de 17.966,51 euros a la Asociación Cultural Escultura César Manrique para contribuir a sufragar todos los gastos derivados de la construcción e instalación de la escultura dedicada al artista lanzaroteño.

El acuerdo se alcanzó en el pleno celebrado el pasado jueves y pretende ayudar al colectivo sin ánimo de lucro que ha promovido la creación de la escultura, ya que, como ellos mismos han manifestado, las donaciones de la sociedad civil no han llegado al total del coste de la pieza, que se estima en 101.000 euros. La Asociación Cultural Escultura César Manrique inició en el año 2018 una campaña de recaudación de fondos denominada Por César, cuya finalidad era financiar la construcción de una pieza escultórica en homenaje a César Manrique a través de donaciones individuales, de colectivos y empresas.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, manifestó en el pleno que la institución insular “no puede quedar al margen de apoyar esta iniciativa, totalmente justa, que rinde homenaje a nuestro artista más universal. Lo que somos hoy en día se debe, en gran parte, a lo que algunos han denominado, ADN Manriqueño, y mucho se ha tardado desde las administraciones en hacer el homenaje que Manrique merece. Solo me resta agradecer a todas las personas que han estado detrás de esta iniciativa su esfuerzo desinteresado, así como a los siete ayuntamientos de la Isla, que se van a sumar a la colaboración para que esta escultura sea posible”.

En ese mismo sentido se expresó Alberto Aguiar, consejero de Cultura del Cabildo: “El Cabildo de Lanzarote no podía quedarse a un lado y no contribuir a que esta escultura no se llevara a cabo. Es un sincero, merecido y sentido homenaje de la ciudadanía a Manrique, y era nuestra obligación ayudar a que se hiciera realidad”.

La escultura se titula La Mirada de César y es obra del escultor grancanario Manolo González. Se trata de una pieza en bronce con un peso de más de una tonelada, que se prevé ubicar en la avenida marítima de Arrecife, entre la Casa de los Arroyo y el Ayuntamiento.