Ignacio Javier Romero, en representación de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) El Jable, es el nuevo presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (Aderlan). La candidatura encabezada por Romero fue elegida por unanimidad de los asistentes a la asamblea celebrada el pasado 15 de octubre en el Teatro Municipal de Teguise, ha informado hoy Aderlan.

Romero es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna, en la especialidad de Ambiental, y tiene un Máster en Gestión Ambiental y Calidad por la Universidad de Granada. Asimismo, coordina el proyecto Un futuro sostenible para La Geria, que lideran la Fundación Tui Care y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote. A su vez el nuevo presidente de Aderlan es socio de la Sat El jable y presidente de la Comunidad de Regantes Isla de Lanzarote. Sustituye en el cargo a Domingo Antonio Hernández, presidente de la Cofradía de Pescadores San Ginés, que en este mandato se ocupará de la Secretaría de Aderlan. Hernández estuvo al frente de Aderlan entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020, tras Alfredo Villalba, quien ostentó el cargo entre septiembre de 2016 y septiembre de 2019, cuando renunció a la presidencia de Aderlan después de haber sido elegido alcalde de Haría.

De la recién elegida Junta Directiva de Aderlan forman parte también Ángel Vázquez, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Lanzarote, institución que es miembro permanente de Aderlan (vicepresidente); Julián Gerardo Rodríguez (representante del Ayuntamiento de Teguise y tesorero); Celestino José Socas (en representación del Ayuntamiento de Haría y vicesecretario). El mandato será por cuatro años, hasta 2024.

Vocales

Los nuevos vocales son: Francisco Miguel Rodríguez (Cofradía de Pescadores La Tiñosa); Cristo Raúl Caraballo (Cofradía de Pescadores Playa Blanca); Juan Ignacio Galán (Asociación de Agricultores Profesionales de Lanzarote); Marlene Romero (Ayuntamiento de San Bartolomé); Isidro Julián Villanueva (Plataforma Canaria P.R.D.S., de la Asociación Canaria de Pesca Recreativa); y Emilio José Borges (Ayuntamiento de Yaiza).

Aderlan es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 para promover el desarrollo del medio rural de la Isla y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Frente a la visión de las zonas rurales como espacios de descongestión de las zonas más pobladas, en las que se dan actividades agrícolas y ganaderas condenadas a desaparecer por el envejecimiento de sus profesionales, la asociación plantea una apuesta decidida por la valorización de las zonas rurales de Lanzarote, poseedoras de importantes valores naturales y culturales, que pueden contribuir a favorecer un desarrollo más equilibrado del territorio insular.

La asociación ha administrado las cuantías económicas de la iniciativa comunitaria Leader y los programas de desarrollo rural y pesquero financiados a través de los fondos de la Unión Europea como son Feader, FEP y Femp, relacionados con la gestión de decenas de proyectos de educación, diversificación agrícola, ganadera y pesquera, medioambiente y patrimonio, entre otros.

En unos casos los proyectos han sido iniciativa de Aderlan y en otros los mismos se han realizado en colaboración con entidades públicas, como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de la Isla, y privadas. Por último, Aderlan ha elaborado diversas publicaciones y acudido a ferias y muestras, entre otros eventos.