El Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca reunió el pasado domingo en los fondos del Muelle Comercial de Arrecife, también conocido como Muelle Chico, frente al Parque José Ramírez Cerdá, distintos tipos de residuos que estaban esparcidos por varios puntos de esa zona de la marina capitalina. La idea es sacarlos del mar "a finales de noviembre o mediados de diciembre de este año con el acopio de otros residuos de los alrededores que vayamos encontrando", ha asegurado el presidente de Pastinaca, Félix Viña. El inicio de esta acción se ha retrasado este año con motivo de las restricciones derivadas del coronavirus.

En la jornada del domingo se reunieron en bolsas de gran tamaño unos 300 kilos de objetos, pero la idea es alcanzar las 2,5 toneladas, que se sacarán a la superficie en un solo día antes de que finalice este año, ha avanzado Viña.

Pantalones, camisas, jerseys y chaquetas de personas migrantes llegadas en patera, además de mantas de tela y mantas térmicas dispensadas por los servicios de emergencias, son algunos de los objetos encontrados en el fondo del mar, materiales relacionados con el desembarco de 40 migrantes en el Muelle Comercial el pasado 19 de octubre tras ser rescatados por la Salvamar Al-Nair, ha detallado Viña.

Agradecimientos

El presidente de Pastinaca ha instado a las ONG y otros servicios de ayuda a los migrantes "a tomar más conciencia en el momento de las intervenciones en los desembarcos en la bahía de Arrecife para intentar mantener limpio el entorno de esa marina".

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y la concejala de Playas y Medio Ambiente, Ángela Hernández, han agradecido la iniciativa de los integrantes del Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca y otros voluntarios que participaron en la acción desarrollada entre el Muelle Comercial y el Islote de la Fermina la pasada jornada.

En intervenciones anteriores y durante este primer año de mandato de Pérez, Pastinaca también ha ayudado en la retirada de residuos en otros enclaves del frente marítimo de Arrecife. Las acciones de Pastinaca cuentan con el apoyo del Ayuntamiento capitalino y la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote.