El Ayuntamiento de Tías inició la pasada semana el taller de formación en agricultura ecológica para crear huertos comunitarios como un proyecto colectivo en el que participan de forma transversal las áreas de Participación Ciudadana, Agricultura, Medio Ambiente y Juventud. El taller teórico y práctico se ha dividido en varios grupos debido al elevado número de participantes.

El equipo de gobierno, formado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, valora esta iniciativa para recuperar la agricultura tradicional a través de un trabajo transversal, que implica a varias concejalías y que permitirán diversificar la economía apostando por el sector agrario y recuperando los terrenos abandonados y los cultivos tradicionales.

El concejal de Participación Ciudadana, Nicolás Saavedra, explica que "debemos recuperar espacios públicos y fomentar no sólo el tejido económico, sino también el social y comunitario, y la iniciativa Huertos Comunitarios no sólo tiene la faceta de recuperación de la agricultura tradicional y ecológica, sino también de poner en valor espacios de encuentro para fomentar el empoderamiento de la sociedad civil".

La pasada semana tuvo lugar en el merendero de Tegoyo la presentación del proyecto al primer grupo de trabajo, que arrancó esta semana. La finalidad de Huertos Comunitarios es "ayudar a complementar la cesta de la compra a las personas vulnerables del municipio, desarrollar `píldoras formativas´ en torno al cultivo ecológico y convertir los huertos en espacios de participación ciudadana".

Los participantes reciben formación teórica y práctica sobre la preparación del suelo previo a iniciar el cultivo, asociaciones de plantas, problemas con plagas y enfermedades, fertilizantes naturales y su preparación, o cómo diseñar un huerto. Todo el proceso, dirigido al cultivo de pequeñas parcelas, requiere el trabajo en equipo con criterios medioambientales y con una metodología dinámica y participativa.