El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Medio Ambiente pide la colaboración ciudadana, empresarial e institucional para reducir la contaminación lumínica en núcleos urbanos costeros como Caleta de la Villa (Famara), Caleta de Caballo, Caleta de Sebo (La Graciosa), la Urbanización Island Homes, el Golfo, Arrieta, Punta Mujeres y Playa Blanca. La razón esgrimida es que en los meses de octubre y noviembre comienza la época del aleteo de la pardela cenicienta (Calocnetris diomedea) que es el momento en el que las crías se echan a volar coincidiendo con el periodo de independencia de los pollos.

Desde la corporación insular se solicita que durante este periodo disminuyan la fuente de luz artificial en las horas de penumbra, apagándose o atenuándose las luces para evitar la desorientación de las aves marinas, ya que se deslumbran con las luces de la costa en su camino desde tierra hacia el mar y además la luz artificial nocturna favorece las colisiones de algunos ejemplares y agota a otros muchos al desviarlos de sus rutas habituales de vuelta a tierra.

Asimismo, expone el Cabildo lanzaroteño, cabe recordar a la ciudadanía que se han recogido ejemplares de pardelas aplastadas por vehículos. Estas aves se esconden bajo los coches buscando refugio. Por lo que se pide a la población de las zonas costeras como Caleta de la Villa (Famara) que se tomen unos minutos antes de poner en marcha su vehículo para comprobar que no hay pardelas escondidas debajo del coche.

Además, prosigue a corporación insular, se debe recordar que cualquier persona que encuentre una pardela podrá ponerse en contacto con el servicio de recogida de fauna silvestre accidentada a través del teléfono 696733177 o alertando al 112. Si es posible cubrirla con una toalla, manta o chaqueta para que se tranquilice o introducirla en una caja de cartón con agujeros y esperar a que llegue el personal cualificado. El servicio de Recogida de Fauna Accidentada ha recogido en lo que se lleva de campaña en torno a una 10-12 pardelas al día.

La especie a la que se hace referencia se encuentra incluida en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la categoría de Régimen de Protección Especial, y en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestre.

Las crías de pardela cenicienta canaria, según los expertos, deben independizarse y abandonar su hura (nido) volando cuando sus progenitores dejan de alimentarlas para sobrevivir solas.

La pardela cenicienta puede considerarse como una de las aves marinas más representativas de nuestros mares. Es pelágica y solo se acerca a la costa para reproducirse, vive en el Atlántico y el Mediterráneo, donde se distinguen dos subespecies diferentes: borealis en Canarias, y edwarsii en el archipiélago balear.Un trabajador del Servicio de Limpieza de Arrecife, durante su jornada laboral limpiando las calles del barrio marinero de Valterra, se percató de la existencia de una cría de pardela cenicienta, probablemente desorientada, y con sus manos la ayudó y rescató.

LA CRISIS SANITARIA FRENA LA ADOPCIÓN DE ANIMALES EN LA ISLA


La presidenta del Cabildo se reunió con las responsables de la Asociación Protectora de Animales y Plantas Sara, Obelesa Hernández y Sandra Martínez, para analizar el estado actual del albergue para animales abandonados, así como las diferentes acciones en materia de bienestar animal que se desarrollarán en los próximos meses.


Desde la protectora de animales lamentaron que por la crisis sanitaria, el ritmo de las adopciones de animales se ha frenado en seco en Lanzarote y, como consecuencia, ha aumentado la población del albergue, que ronda los 400 animales, unos 150 perros y 250 gatos. “Debemos ser capaces de acabar, por una vez por todas, con el insostenible abandono de animales”, señala la presidenta del Cabildo, quien insistió en que “la senda para una sociedad mejor es en la que sus ciudadanos se responsabilizan y son sensibles con el mundo animal porque nos hace mejores personas”.


De hecho, y para endurecer las medidas contra el abandono y el maltrato animal, el Cabildo aprobó en su último pleno instar al Gobierno autonómico a que tramite una nueva Ley de Bienestar Animal que de respuesta a las nuevas exigencias de la ciudadanía con respecto a la protección de los animales. | LP / DLP