El Servicio Canario de Salud (SCS) comenzará este sábado la realización de unos 6.000 test en los barrios de San Francisco Javier y Tinasoria al ser estas zonas de Arrecife en las que se ha detectado una mayor carga viral de coronavirus que en el resto de poblaciones, tras analizar las aguas residuales dentro del Sistema de Alerta Temprana puesto en marcha por el Cabildo de Lanzarote para detectar los posibles focos de contagio existentes en la Isla.

Sanidad se pondrá en contacto por teléfono con las personas a las que se le practicarán las PCR en el Covid Auto ubicado en el Recinto Ferial de la capital. Las personas que den positivo en la realización de esas pruebas recibirán el resultado en menos de 24 horas, mientras que a los que den negativo se les enviará un SMS con el resultado para acelerar el trámite. Así lo ha asegurado hoy el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, durante el acto de presentación del informe de las primeras muestras que ha obtenido la empresa Global Omnium, encargada de hacer las analíticas.

"El Sistema de Alerta Temprana, a través del análisis de aguas residuales, nos ha permitido coordinar con el SCS medidas de control para intentar adelantarnos a los contagios", ha destacado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que ha explicado que estas medidas se adoptaron en una comisión de coordinación con los responsables sanitarios.

La presidenta insular ha subrayado la importancia de disponer de estos datos que permiten reaccionar de manera temprana y eficaz a las administraciones pero ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que se mantenga la implicación de la ciudadanía.

"Las administraciones estamos haciendo todo el esfuerzo posible. Estamos manteniendo una coordinación permanente y haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Pero no basta, necesitamos la implicación activa de toda la ciudadanía", ha señalado.

Corujo agradeció el esfuerzo realizado por la población y destacó que "los buenos datos de Lanzarote, los buenos datos de Canarias, tienen mucho que ver con el esfuerzo y la responsabilidad de nuestra gente".

Analíticas en 55 núcleos de Lanzarote

La presidenta informó sobre la comisión de coordinación que se ha reunido para valorar los datos y proponer líneas de actuación. La comisión la integran la Dirección del Área de Salud, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, la Dirección del Servicio Canario de Salud y los consejeros de Sanidad, Seguridad y Emergencia y Aguas, los responsables de Global Omnium y los técnicos de los Consorcios de Seguridad y Emergencias y el del Agua.

Global Omnium ha hecho los análisis de aguas residuales en 55 núcleos poblacionales de la Isla. Los técnicos han escogido muestras de toda la red de saneamiento y analizan las aguas residuales. En el primer análisis, los lugares con alta concentración de resto de virus son las zonas turísticas -Costa Teguise, Playa Blanca y Puerto del Carmen-, La Concha, San Francisco Javier y Tinasoria. Estos dos últimos núcleos son los escogidos para realizar los test masivos debido a la cantidad de población residencial y con poco movimiento turístico. Por otro lado, hay que destacar que las zonas analizadas en residencias de mayores han dado todas negativo.