El Cabildo de Lanzarote presentó ayer en el Castillo de San José la iniciativa, ‘Be Safe’, impulsada por el Círculo de Empresarios de Lanzarote con el objetivo de crear un circuito de seguridad en la Isla. Esto se materializa con la puesta en marcha de diferentes medidas y protocolos de actuación, dirigidos a turistas, establecimientos y población en general. Reforzado por el seguimiento y control de las mismas en aras de garantizar la seguridad de la isla y sus visitantes frente a la propagación de la pandemia en territorio insular.

En la presentación oficial de la iniciativa ‘Be Safe, Stay On’, estuvieron presentes la presidenta del Cabildo de Lanzarote María Dolores Corujo, el presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, José Valle, y la portavoz de la iniciativa, Davinia Armas.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, señaló que “hemos realizado un importante esfuerzo de diálogo con los sectores económicos más afectados”. “Creo que destacan dos proyectos innovadores: el sistema de alerta temprana basado en el análisis de aguas residuales, que ustedes ya conocen, y el proyecto BeSafe que presentamos”, dijo Corujo. Ambos proyectos responden a la misma lógica: hacer en Lanzarote todo lo que podamos. Dicho de manera clara y explícita: nos hemos propuesto acometer las tareas que están en nuestras manos, asumir nuestra responsabilidad, protagonizar nuestra recuperación”

El presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, José Valle, indicó: “Nuestra isla no puede quedarse atrás, buscamos soluciones para salir de esta paralización y para ello es fundamental transmitir seguridad y confianza al consumidor”. “L;a llegada de turistas a Lanzarote cayó un 90% lo que supone la plena paralización del sector y la pérdida de miles de puestos de trabajo, con 927 parados nuevos en octubre y 17.975 personas en total en la Isla.

La iniciativa Be Safe contará con una plataforma digital que garantizará que estén al alcance de los establecimientos así como información especializada, entre otras ventajas como la visibilidad y promoción de los establecimientos adheridos al programa que demuestren su compromiso y responsabilidad. El objetivo es protegernos para proteger nuestra población, ante todo, nuestro turismo y por ende el motor económico de Lanzarote, según Davinia Armas.

DESMONTAJE DEL ‘JUGUETE DEL VIENTO’

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Presidencia, que dirige Andrés Stinga, inició ayer los trabajos de desmontaje del Juguete del Viento ‘Róbalo’, obra de César Manrique, para llevar a cabo su mantenimiento y rehabilitación y que sus piezas puedan gozar de más movilidad. La escultura, de 12 metros de altura, luce desde mediados de 2017 en la glorieta de la playa de Los Pocillos, en Puerto del Carmen. El trabajo, que se está realizando con medios propios, consiste en desmontar los siete módulos giratorios, desplazarlos al taller de soldadura del Parque Móvil y realizar las labores de limpieza, pulido, repintado y sustitución de elementos deteriorados. Además, se harán las pruebas necesarias para mejorar la aerodinámica y disminuir las interferencias que existen entre los distintos componentes.| LP/DLP