CC y la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) presentaron ayer su pacto para crear “un espacio común” que se mantendrá “más allá de 2023” y con la intención de integrar a más formaciones nacionalistas después de que el pasado lunes presentaran una moción de censura contra el alcalde socialista, Alfredo Villalba, que quedó en minoría en octubre después de que cuatro de los cinco concejales de CC abandonaran el pacto por deslealtad. Nueva Canarias (NC) no tardó en responder y el concejal de Arrecife Armando Santana declaró ante los micrófonos de Radio Lanzarote-Onda Cero que, por su parte, “la moción de censura no pasará del ambulatorio de Mala”, en referencia a las insinuaciones por parte de CC para romper el gobierno de la capital.

El líder de PMH, José Torres Stinga, señaló que el “vínculo” con CC “no es puntual, sino el principio de algo” que va a ir más allá de las próximas elecciones municipales. “La intención nuestra, mía, es intentar, y ya lo hecho, hacer algunos contactos con unidades sueltas que puede haber y con formaciones políticas en algún momento determinado. No voy a citar a nadie para que no se sienta aludido, pero sí voy a intentar acercarme”, manifestó en declaraciones recogidas por el periódico digital La Voz de Lanzarote Torres Stinga, que cree así que hay “mucha gente que puede estar nerviosa”. Al ser preguntado sobre si baraja la integración de la PMH en CC, Stinga aseguró: “Lo que pretendemos nosotros es crear una comunidad de vecinos donde cada uno sepa cuáles son sus competencias pero haya unos espacios comunes”.

La secretaria insular de CC, Migdalia Machín, apuntó durante la presentación del pacto que ayer era “un día feliz, agradable” al encontrarse ambas formaciones “en el camino”. Y resaltó, al igual que Stinga, que el vínculo no es puntual. “No sólo se trata de un acuerdo para ahora”, afirmó. Machín agradeció la generosidad de la PMH. “Yo no he venido con mochilas para nada, las cosas que pasaron en el pasado son eso, lo que sucedió, y yo ya he dicho siempre que no venía con vendettas políticas”, apuntó.

El pacto se produce después de que el pasado 27 de octubre CC decidiera abandonar el pacto con el PSOE por incumplir el acuerdo de gobierno que habían firmado en mayo de 2019. Cuatro de sus cinco ediles presentaron su renuncia, aunque la concejala Soraya Brito “desoyó las directrices de su partido”, según CC, y se mantuvo en el gobierno municipal.

El coordinador insular de NC y concejal en Arrecife, Armando Santana, respondió a las ofertas de CC y PMH a nuevos pactos. En este sentido, reconoció en los micrófonos de Radio Lanzarote - Onda Cero que hace tres semanas tuvo un propuesta del nacionalista Echedey Eugenio para presentar una moción de censura en la capital, formado por PP, PSOE, NC y Somos, que rechazó. “El pacto es fantástico”, dijo, para añadir que “está dando las garantías suficientes a la población para que tenga la confianza absoluta en una buena gobernabilidad”. El coordinador alabó asimismo el trabajo de la alcaldesa Astrid Pérez: “estoy muy a gusto con su gestión”, dijo. “La moción de censura se quedará en el ambulatorio de Mala, no pasará más hacia el sur”, zanjó Santana.