El Pleno del Cabildo de Lanzarote, con los votos a favor del Grupo de Gobierno, la abstención de Unidas por Lanzarote-Sí Podemos y la oposición de Coalición Canaria, aprobó el pago de los importes que tiene que abonar al Ayuntamiento de Haría por el acuerdo extrajudicial sobre la Cueva de los Verdes.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, justificó la necesidad de esta adenda en la lesividad del acuerdo, en sus actuales términos, para los intereses de Haría tal y como ha informado el secretario del consistorio norteño.

Con la adenda se fija por fin el importe a cobrar por Haría, que hasta el momento no había sido determinado; se fijan condiciones para la entrega al Ayuntamiento de la Casa del Cura, una vez sea restaurada; y se establece un calendario de pago claro y no sujeto a la voluntad del Cabildo. El calendario supone el pago de seiscientos mil euros anuales, durante cuatro años; un millón de euros, durante diez años; y un último pago de 514.896,37 euros, en el año 2034.

Corujo ha mostrado su satisfacción por el acuerdo. “Lo importante, por encima de cualquier otra consideración, es que se hace justicia con Haría y se pone fin a un conflicto que nunca debió producirse”.

Origen del conflicto

La presidenta del Cabildo situó el origen del conflicto de la Cueva en un conflicto de poder entre el entonces presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el que fuera alcalde de Haría, José Torres.

“Los pleitos interpuestos por Haría contra este Cabildo se debieron, fundamentalmente, a una insoportable lucha de egos, a un choque de personalidades, a una lucha de poder dentro de Coalición Canaria”, ha explicado la presidenta quien ha recordado que, fruto de ese choque de egos, y tras la victoria de San Ginés, “se expulsó de CC a José Torres y se colocó a Marciano Acuña, un hombre de San Ginés, dotado de la docilidad necesaria para tratar de apañar el roto, que había sufrido el entonces presidente”. “Usted es el máximo responsable del estrepitoso fracaso del Cabildo en los tribunales porque para defender al Cabildo no contrató a ningún experto”, recriminó Corujo a San Ginés.