El Cabildo de Lanzarote aprobó en el pleno ordinario la nominación de subvenciones directas a los ayuntamientos de la isla para el desarrollo del Plan de Empleo Municipal dotado con un importe total de 904.480,37 euros. Estas subvenciones, con fondos propios de la corporación insular, irán destinadas al desarrollo de proyectos que generen empleo, fundamentalmente entre los desempleados de larga duración. El municipio de Arrecife, el más poblado de la Isla, recibe la mayor cantidad, un total de 343.413,11 euros y Haría, la menor, con algo más de 63.000 euros de ayuda.

Así, los ayuntamientos podrán llevar a cabo acciones para promover la inserción laboral a través de la realización de obras y servicios de interés general, que mejoren la calidad de vida de la población.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha señalado que “el crecimiento económico previsto para este 2020 se ha visto tremendamente afectado como consecuencia de la crisis sanitaria, que ha generado efectos devastadores en nuestra isla, tanto en el ámbito económico como social, por lo que la colaboración con las corporaciones locales para promover la inserción laboral de las personas desempleadas se hace absolutamente imprescindible”.

Por índice de desempleo

“La pandemia”, añade Corujo, “además de afectar a la salud y a la vida de las personas, también está poniendo en jaque el mercado laboral, lo que ha provocado unas consecuencias terribles en nuestra isla, que depende directa e indirectamente del turismo y donde miles de personas y familias se han quedado sin trabajo”.

De este modo y teniendo en cuenta el número de habitantes y el índice de desempleo de cada uno de los municipios, el importe de las subvenciones que se reparten para los municipios son de 343.413,11 euros para el Ayuntamiento de Arrecife; 111.658,10 euros para el Ayuntamiento de San Bartolomé; 110.835,02 euros para el consistorio de Tías; 107.601,51 euros para Yaiza; 103.956,45 euros ara el Ayuntamiento de Teguise y, finalmente, para los Ayuntamientos de Tinajo y Haría, las subvenciones son de 63.978,42 euros y 63.037,76 euros, respectivamente.

Por su parte, la consejera de Empleo del Cabildo lanzaroteño, Nerea Santana, ha destacado que “entre las acciones prioritarias que nos hemos marcado en el Cabildo están impulsar la reactivación económica y promover la inserción laboral, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables o con mayores dificultades de encontrar un empleo”.

“Gracias estas subvenciones directas, el Cabildo insular impulsa un plan de choque, en colaboración con los ayuntamientos, para desarrollar proyectos que impliquen la creación de empleo y que tengan un marcado carácter social”, concluye Santana.

Las subvenciones que se distribuyen son de los fondos propios de la corporación insular.El Ayuntamiento de Tías organiza un curso de formación básica para la Policía Local sobre la inspección de transporte de mercancías por carretera, que se imparte durante esta semana con la participación de una veintena de agentes de municipios de la Isla. |