La programación de los actos para el ’Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género’ se presentó ayer en el Cabildo de Lanzarote, con la participación de la consejera de Bienestar Social, Isabel Martín, la concejala de Sanidad y Empleo del Ayuntamiento de Arrecife, Saro González y el psicólogo de la Unidad de Violencia de Género de la institución pública Mikel Arias. Este año se celebrará la VIII Carrera contra la Violencia de Género, con carácter virtual. La población podrá inscribirse en este evento y subir a la página web contra la www.violenciadegenero.org que se ha diseñado para esta actividad

La consejera de Bienestar Social continuó haciendo un llamamiento para paliar esta lacra. “No se trata de violencia intrafamiliar, ni de cualquier otra denominación con la que se pretende ocultar la verdadera naturaleza de esta lacra insoportable. Se trata de violencia contra la mujer, que la padece precisamente por ser mujer. Se maltrata a las mujeres, se viola a las mujeres y se mata a las mujeres por ser mujeres. Y lo hacen hombres imbuidos de una tóxica y falsa masculinidad, de una masculinidad criminal, que les lleva a considerarse con todo tipo de derechos sobre las mujeres, a las que no les reconocen ninguno”.

Carrera. Se organizará una carrera virtual, en la que se ofrecerá a la población de Lanzarote la posibilidad de inscribirse en este evento virtual, y subir a la página web contraviolenciagenero.org.

Vídeos. Además de esta actividad, desde la Unidad de Violencia de Género del Cabildo de Lanzarote, y el Área de Igualdad de la Concejalía de Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad del Ayuntamiento de Arrecife, se ha valorado la realización de dos videos en los que participan personalidades representativas de la sociedad de Lanzarote, pertenecientes a diferentes ámbitos profesionales, que manifiestan su posicionamiento en favor de la lucha contra la violencia machista y en apoyo a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género.

Iluminación. Se iluminará Cabildo de Lanzarote, Monumento al Campesino y Jardín de Cactus de color violeta desde la madrugada del 24 de noviembre y durante toda la noche del 25.

Pancartas. Colocación de pancartas en el Área de Bienestar Social durante el periodo comprendido entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre.

V Ciclo online de cortometrajes. Esta actividad va dirigida al alumnado de los centros de educación secundaria de Lanzarote, en los niveles 3º, 4º de la ESO y 1º de bachillerato.