El Cabildo de Lanzarote conmemoró el Día Internacional de la Memoria Trans en un acto en la sede de la corporación insular, donde se leyó un manifiesto en defensa de los derechos de las personas Trans y los colectivos LGTBI+. El acto fue organizado por el propio Cabildo de Lanzarote, a través del área de Juventud, y por las asociaciones LanzaEntiende (Colectivo LGTB de Lanzarote), Lánzate Asociación LGTBI+ Canarias y Chrysalis (Asociación de Familias de Menores Transexuales).

San Villalba, Elliott Rodríguez y Kendall Violeta Corujo fueron los encargados de leer el manifiesto, que recordó “a todas aquellas personas que han muerto por ser lo que ellas mismas eran o no pudieron ser”. Durante su lectura, se indicó que aún muchas personas trans siguen sufriendo acoso en Lanzarote, así como en el resto del mundo.

Los colectivos pidieron que las personas trans tengan el mismo reconocimiento legal que cualquier otra, sea cual sea su identidad de género. “Debemos disfrutar de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía en plena igualdad. Antes de ser trans, somos personas y detrás de nuestros derechos, están nuestras vidas”, manifestaron.

Afortunadamente, la realidad social está obligando a que las leyes cambien. Es el caso del proyecto de Ley Trans de Canarias, en la que se trabaja actualmente. Los colectivos señalaron que se está trabajando a nivel regional para que el proyecto transcienda a todo el ámbito nacional, atendiendo así a todas las necesidades que la comunidad Trans demanda como es la mejora sanitaria, laboral, de derechos sociales, y educativos, entre otros”.