La concejal de CC Chaxiraxi Niz se ha convertido este lunes en la nueva alcaldesa de Haría, tras prosperar la moción de censura contra el socialista Alfredo Villalba, con el que habían compartido gobierno desde el inicio de este mandato. "Este final no era el deseado, al contrario", ha asegurado la edil nacionalista en su intervención para justificar su voto, del que se ha desmarcado una de sus compañeras de filas, Soraya Brito.

Así, la moción ha salido adelante con los votos de solo cuatro de los cinco concejales de Coalición Canaria y con los tres de la Plataforma Municipal de Haría de José Torres Stinga, que volverá a gobernar ahora junto a su antiguo partido. Además, como presidente de la mesa de edad, ha sido él quien ha hecho la entrega del bastón de mando.

"Asistimos a una moción de censura que es legítima, la democracia es así. Al contenido de la moción ni siquiera quiero entrar. Creo que los vecinos y las vecinas de este municipio son muy mayores. La mayoría de edad ya la tenemos suficiente para no tener que seguir atendiendo las peticiones de los de Arrecife", ha señalado por su parte Alfredo Villalba, en referencia a las injerencias de la dirección insular de CC en lo ocurrido en el municipio.

De hecho, la censura se ha justificado por la aprobación de la adenda al convenio de la Cueva de Los Verdes, cuando fueron precisamente los votos de los concejales de Coalición los que permitieron que saliera adelante en el Pleno de Haría. De hecho, solo un edil cumplió el mandato de su partido y votó en contra, mientras otro votó a favor -pese a lo cual ha apoyado la moción de censura- y tres se abstuvieron, entre ellos la nueva alcaldesa.

"Los pactos se hacen para cumplirlos. Ése era el objetivo de Coalición Canaria desde el inicio", ha asegurado Chaxiraxi Niz, que ha añadido que no han "podido llegar hasta el final" y lo ha achacado a faltas de "lealtad". "Se han incumplido principios básicos de una relación, entre ellos la confianza, algo fundamental para poder avanzar como grupo de gobierno", ha defendido. Además, ha hablado de "diferencias palpables entre ambas formaciones", aunque la única que ha puesto sobre la mesa CC ha sido la ejecución de la sentencia de La Cueva, que precisamente dividió el voto de la propia Coalición Canaria en el municipio, cuando la dirección insular se opuso a la aprobación de la adenda afirmando que suponía una "deslelatad" al convenio firmado en su día por Pedro San Ginés.

Por su parte, Alfredo Villalba se ha despedido del cargo defendiendo el trabajo que han realizando en este tiempo e incluyendo en ese reconocimiento a los ediles de Coalición. "Me voy con la satisfacción de haber emprendido innumerables proyectos con los que hoy nos censuran", "el trabajo no es cosa exclusiva mía, éste ha sido un trabajo desarrollado en equipo", ha subrayado.