Sanidad ha finalizado las obras del nuevo consultorio local de Yaiza. Así lo ha anunciado esta semana el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, durante su comparecencia en la comisión de Sanidad. Está previsto que el próximo jueves, día 26, se formalice la recepción oficial de la obra.

Las obras se adjudicaron en mayo de 2019 a la empresa Mantenimiento Marmape, por un importe de 366.083,85 euros (sin IGIC), y su proceso constructivo se vio afectado por la suspensión de las actividades laborales durante la pandemia del coronavirus. De ahí el retraso de su apertura.

Con la recepción del edificio por parte de la consejería de Sanidad, se podrá iniciar el proceso de equipamiento y puesta en marcha del consultorio médico, que atenderá a una población estimada de más 2.470 Tarjetas Sanitarias.

La apertura del nuevo centro sanitario permitirá además incorporar los servicios de matrona, enfermería gestora de casos y de Trabajo Social, que en la actualidad se prestan en el Consultorio Local de Playa Blanca.

Actualmente, la población de referencia del Consultorio Local de Yaiza está siendo atendida de forma provisional en el término local de Uga, por dos Unidades de Atención Familiar, conformadas por 2 médicos de familia y 2 enfermeras, y un servicio de Pre-triaje, integrado por 2 auxiliares de enfermería y 2 auxiliares administrativos. Con la apertura del nuevo centro todos los pacientes volverán a ser atendidos en su centro de referencia.

Razones para vetar el rally

El parlamentario del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Jesús Machín Tavío ha preguntado al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuáles son los motivos por los que el Cabildo de Lanzarote ha prohibido el Rally Isla de Lanzarote cuando otras islas, con las mismas restricciones deportivas, han podido celebrarlo. Y puso como ejemplo el rally Isla de Tenerife, que se celebró “sin público por estar en semáforo rojo”, y el de La Oliva. Machín ha recordado que la próxima semana Canarias será el epicentro del rally europeo, y que ya tiene también la autorización de Salud Pública el Rally Islas Canarias. “Muchos pilotos y copilotos han pagado sus licencias y sabe lo que tienen que hacer, ir de isla en isla para poder correr mientras en su isla se les veta”, ha señalado. | LP/DLP