Chaxiraxi Niz, de Coalición Canaria (CC) se convirtió ayer en la primera mujer en ostentar la Alcaldía del municipio de Haría en toda su historia, después de que prosperara la moción de censura contra el socialista Alfredo Villalba, rubricada por los cuatro ediles de Coalición Canaria, salvo Soraya Brito, y los tres de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH).

El centro sociocultural La Tegala acogió la sesión extraordinaria del pleno de la corporación municipal, que contó con una gran presencia de público, y que estuvo presidida en este caso por una Mesa de Edad integrada por Famara González y por José Torres Stinga.

Después de los discursos del alcalde saliente, Alfredo Villalba, y de los portavoces de las formaciones políticas con representación municipal, Chaxiraxi Niz se hacía con el bastón de mando del Consistorio norteño, siendo, con 36 años, la alcaldesa más joven de toda la isla de Lanzarote.

El acuerdo alcanzado por ambos partidos establece que CC ostentará la Alcaldía hasta junio de 2022, cuando le sucederá al frente del Ayuntamiento la persona que designe la PMH. Precisamente la edil de la Plataforma, Evelia García, trasladó sus buenos deseos a la recién nombrada alcaldesa, abogando por una gestión conjunta, transparente y equilibrada por el bien del norte de la Isla y de todos sus vecinos.

“Ninguna sociedad se construye desde el enfrentamiento, sino desde la participación y la aportación colectiva”, apuntaba en esa misma la nueva regidora municipal en su discurso de investidura, en el que tuvo palabras de aliento para las personas que peor lo están pasando en esta crisis sanitaria y económica.

“Tanto mi equipo como yo llegamos con el convencimiento de que para que un municipio brille hay que cuidar a su gente”

Chaxiraxi Niz - Alcaldesa de Haría

“La política necesita dar un giro y empezar de nuevo. Tanto mi equipo como yo llegamos con el convencimiento de que para que un municipio brille hay que cuidar a su gente”, señalaba Niz, quien hizo además hincapié en las líneas maestras que han de marcar su nueva responsabilidad, “dirigidas a facilitar empleo y vivienda, estableciendo las políticas necesarias que lo favorezcan, sin perder de vista nuestras responsabilidades en educación, sanidad y seguridad”.

La nieta de Heraclio Niz, Pollo de Arrecife, finalizó citando al genial artista lanzaroteño César Manrique: “Vivimos tan corto espacio de tiempo sobre este planeta que cada uno de nuestros pasos debe estar encaminado a construir más y más el espacio soñado de la utopía. Construyámoslo conjuntamente; es la única manera de hacerlo posible”, concluyó.

“Los pactos están para cumplirlos, ese era el objetivo de Coalición Canaria y no ha llegado hasta el final por faltas de lealtad”

Injerencia de CC insular

“Asistimos a una moción de censura que es legítima, la democracia es así. Al contenido de la moción ni siquiera quiero entrar. Creo que los vecinos y las vecinas de este municipio son muy mayores. La mayoría de edad ya la tenemos suficiente para no tener que seguir atendiendo las peticiones de los de Arrecife”, señaló por su parte Alfredo Villalba sobre las injerencias de la dirección insular de CC en lo ocurrido en el municipio.

“Los pactos se hacen para cumplirlos. Ése era el objetivo de Coalición Canaria desde el inicio”, aseguró a su vez Niz, que añadió que no han “podido llegar hasta el final” y lo ha achacado a faltas de “lealtad”. “Se han incumplido principios básicos de una relación, entre ellos la confianza, algo fundamental para avanzar como grupo de gobierno”. Además, habló de “diferencias palpables entre ambas formaciones”, aunque la única que ha puesto sobre la mesa CC fue la ejecución de la sentencia de La Cueva, que precisamente dividió el voto de Coalición Canaria.