Juan José Santana de León, con domicilio en C/ San Juan 9 Haría, en nombre de la Asociación de Amigos del Vino y Queso de Lanzarote manifiesta:

1. Numerosas personas (agricultores profesionales, jubilados y profesionales en activo que trabajan de forma complementaria en el campo y jóvenes que, ante la crisis económica, desean incorporarse a las actividades rurales) se han dirigido a esta asociación, en considerables ocasiones, manifestando la falta de agua agrícola.

2. Todos los colectivos, referenciados anteriormente, tienen contratado con Canal Gestión el suministro del agua.

3. Que durante tres días seguidos de la primera semana de noviembre de 2020 y el sábado 21 del indicado mes, no se le ha suministrado agua agrícola al municipio de Haría. En Tinajo, y Teguise, la carencia de agua domiciliaria y agrícola, con cortes permanentes, como así lo acreditan vecinos del lugar, también evidencian la situación caótica en la distribución de agua domiciliaria y agrícola que soporta la población de Lanzarote.

4. Que ante la situación actual, en la que la calima, el intenso sol y la carencia de lluvias han sido las notas dominantes durante estos últimos meses y casi todo el año, es de extrema necesidad contar con agua agrícola para cualquier tipo de cultivo y, de formamuy particular, para las fresas, papas, cebollas, ajos, piñas tropicales y todos los productos frescos que a diario llegan al mercado.

5. Que la crisis económica generada por el covid-19, nos lleva a diversificar la economía y potenciar, entre otros, el sector primario.

6. Esta continuada carencia de agua nos obliga, a los colectivos precitados a abandonar el campo, con lo que se aumenta el paro, se deteriora el paisaje y se reducen los ingresos en la unidad familiar.

7. Esta falta de agua es aún menos explicable cuando los hoteles están cerrados y no es la época vacacional veraniega de los habitantes de esta isla. Solo el olvido y el desprecio al sector primario, que se produce una vez más, lo justifica. Por todo ello,

Solicitamos: que se actúe ante Canal Gestión Lanzarote con la debida contundencia institucional para que las indicadas situaciones no se produzcan.