Arrecife ha vuelto a recordar a las víctimas del atentado al pesquero Cruz del Mar con motivo del 42º aniversario. Fue el 28 de noviembre de 1978, cuando un grupo de asaltantes abordó la embarcación en aguas del banco pesquero canario-sahariano, y acabó con la vida de siete pescadores conejeros. Tres de sus tripulantes lograron sobrevivir.

Cada año, bajo la organización de la Asociación Cultural Cruz del Mar, se realiza en este día una ofrenda floral con la presencia de las autoridades de Lanzarote y familiares de las víctimas de aquella matanza que aún perdura en la memoria de la historia pesquera de Lanzarote y Canarias.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, acompañada por el edil Roberto Herbón, participó en la noche de ayer sábado en la ofrenda floral en recuerdo de los pescadores asesinados. El presidente de la Asociación Cruz del Mar, uno de los pescadores supervivientes, Miguel Ángel Rodríguez, hizo entrega, junto a la alcaldesa, de la corona de flores en nombre del Ayuntamiento de Arrecife, en recuerdo de esa tragedia marinera.

La ofrenda, en la que también participaron otras autoridades de la isla en representación de varios Ayuntamientos y Cabildo Insular, tuvo lugar en el faro que se construyó en la zona de Puerto Naos en homenaje a las víctimas, bajo el nombre ‘La luz que nos guía’, obra del Hijo Predilecto de Lanzarote, Juan Brito. Esta zona, tras la conclusión del pasado verano de las obras del paseo y carril, tiene una imagen urbana más cuidada, con zonas verdes y un área de recreo con bancos, además de iluminación led integrada en la rosa de los vientos, que rodea a este faro homenaje en la que se encuentra una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y la gente de la mar.

Durante el acto, Astrid Pérez mostró su respeto y reconocimiento a la Asociación Cultural Cruz del Mar “por la lucha que durante estos años ha emprendido para evitar que estos acontecimientos y la memoria de la tripulación de este pesquero queden en el olvido”. Así mismo, la primera edil concluyó su intervención que aún hoy, cuando han pasado 42 años de aquel atentado terrorista, el pueblo canario sigue esperando conocer la verdad y que se haga justicia.

El acto concluyó con la actuación de la Coral Iris del Mar, perteneciente al barrio marinero de Valterra, de donde eran originarios varios de los pescadores asesinados cuando faenaban en aguas del Banco Canario Pesquero Sahariano.