La edición 2020, condicionada por las extraordinarias circunstancias derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus, ha tenido que adaptarse a las dificultades actuales presentando un modelo de concurso diferente pero con novedades y soluciones. El Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava se transformó en un concurso en formato online, adaptándose así a la nueva situación donde sin duda perderá parte de su esencia. El grancanario Marcos González se llevó el primer premio en la modalidad de Fauna, mientras que el tinerfeño Sacha Lobestein venció en Medio Ambiente y Estructuras Volcánicas Sumergidas.

El polaco Wojciech Dopierala logró el primer premio en Relación Mundo Submarino-Ser Humano. La tinerfeña Paula Olivé ganó la modalidad de Colores y la de Acción-Comportamiento fue para el madrileño Pedro Carrillo.

Desde 2010 el Open fotosub Lanzarote Mar de Lava es el punto de encuentro donde amantes de la fotografía, naturaleza y submarinismo, disfrutan de una competición única. El buen clima, la riqueza de los fondos marinos de la isla de Lanzarote y el ambiente festivo que se vive, hacen que este Open fotosub sea una experiencia inolvidable.

La organización destaca la alta participación de este año, con más de 1500 fotografías, 123 participantes de diversos lugares de España (País Vasco, Tenerife, Gran Canaria, Granada, Madrid, Lanzarote, San Sebastián, Barcelona, Cartagena, Gerona, El Hierro, Burgos, Valencia, Fuerteventura, Asturias, Murcia, Ibiza, Valladolid, Navarra, Alicante, Vizcaya, La Palma, Málaga) y otros países de Europa como Polonia, Inglaterra, Francia, Noruega, Suiza, Portugal, Italia.