La Comisión de Seguimiento de Servidumbres Acústicas, celebrada ayer se cerró con el compromiso de insonorizar un total de 1.000 viviendas de Playa Honda afectadas por el ruido del aeropuerto, dentro del plan de acción previsto para evitar la contaminación acústica, según publica el periódico digital La Voz de Lanzarote. El Ayuntamiento de San Bartolomé informa de que la inversión estimada puede rondar los 16 millones de euros y aunque “son procedimientos largos”, una vez quede aprobada la servidumbre acústica y el Plan de Acción en el Consejo de Ministros, en 2021 se iniciará la fase de presentación de solicitudes de subvenciones por los vecinos a Aeropuerto Españoles y Navegación Aéra ( Aena).

El Ayuntamiento afirma que informará previamente y se pondrá a disposición de la ciudadanía una oficina para intermediar entre la población y Aena, teniendo previsto que sea aproximadamente en el segundo semestre de 2021.

En las distintas alegaciones presentadas, el Ayuntamiento de San Bartolomé mostraba claramente su visión de no compartir que la población afectada por el ruido del aeropuerto de Lanzarote fuera la prevista por Aena inicialmente, señalando en todo momento que la población expuesta es mucho mayor de lo que estima en su previsiones el ente de gestión de los aeropuertos españoles.

Por lo tanto, la propuesta del Consistorio consiste en proponer una franja mucho más amplia de exposición al ruido, ya que entiende que el número de población y viviendas podría ser muy superior al contemplado inicialmente y de ahí que el compromiso acordado con Aena suponga que se puedan recoger sus peticiones y que la población afectada por los ruidos sea realmente incorporada a los trabajos de insonorización de sus viviendas en el municipio.

Al respecto, el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, afirma que existe el “firme compromiso” de Aena de hacer en 2022 “mediciones reales” en las viviendas que el Ayuntamiento entiende que podrían estar afectadas por servidumbres acústica. Una vez realizadas, el estudio reflejará la realidad del total de viviendas afectadas por el ruido, “pudiendo ser muchas más de las contempladas en esta primera fase”.

El Ayuntamiento de San Bartolomé destaca que “gracias a las reiteradas alegaciones” que ha realizado, “también se beneficiarán residentes en Matagorda y en Argana Alta, un total de aproximadamente 600 viviendas”. Ello supondría un importante incremento de los beneficiarios.