El hospital Doctor José Molina Orosa ha incorporado el sistema BTS Nirvana a la unidad de Medicina Física y Rehabilitación. Se trata de un sistema de realidad virtual inmersiva para la rehabilitación motora y cognitiva de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Considerado como una herramienta terapeútica, Nirvana está conectado a un proyector de vídeo o pantalla grande que proporciona una serie de ejercicios interactivos a pacientes de cualquier edad con déficits motores y cognitivos como consecuencia de lesiones traumatológicas, cerebrales o enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y Esclerosis múltiple. El sistema utiliza una cámara infrarroja que analiza los movimientos del paciente y propicia una interactuación de carácter visual auditiva y sensitiva.

Los ejercicios están dirigidos a la estimulación y el desarrollo de diferentes habilidades motoras y cognitivas, a la mejora y rehabilitación de las extremidades para ganar fuerza, destreza y velocidad de ejecución de los movimientos, así como al control del tronco y de la coordinación general.

El sistema, manejado por dos terapeutas ocupacionales y dos fisioterapeutas, proyecta escenarios en la pared o en el suelo, creando una “sala sensorial” en la que el paciente interactúa con los estímulos propuestos y se ve inmerso en diferentes escenarios interactivos que según los facultativos resultan muy estimulantes.

Los especialistas destacan que este tipo de sistemas permiten al médico rehabilitador analizar los movimientos y evaluar el progreso del paciente durante la ejecución de los ejercicios y, por tanto, poder modificar el programa de rehabilitación aumentando o reduciendo el nivel de dificultad y adaptarlos a las características específicas de cada paciente. La actividad también puede ser registrada por una cámara web con el fin de revisar el trabajo hecho y luego hacer un seguimiento de la evolución visual del paciente.

El jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación cree que el nuevo sistema es “una alternativa más de tratamiento a los pacientes con daño neurológico y afectación tanto de miembro superior como inferior, basado en la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo de la rehabilitación” y cuya interacción con imágenes es muy atractiva para pacientes.