El conocido empresario Manuel Martínez Abolafio falleció ayer viernes, 4 de diciembre, a los 78 años de edad en Lanzarote como consecuencia de una enfermedad.

Desempeñó toda su carrera entre Guinea Ecuatorial y Lanzarote y fue impulsor del centenario grupo Martínez Hermanos, con presencia también en Gran Canaria y la Península. Comenzó en el ámbito de los cultivos y extendió su capacidad emprendedora a otros sectores económicos con éxito, como el turismo, la distribución farmacéutica, la restauración, el retail, central de compras, transporte marítimo y el sector inmobiliario y la construcción. A su vez, el grupo creó la Fundación Martínez Hermanos y Magma Innovation Hub, centro pionero en Canarias en innovación, formación, emprendimiento y trabajo.

Martínez Hermanos asegura que "nos deja uno de los pilares de esta empresa, querido y admirado por todos los que formamos parte de esta gran familia. Es un duro golpe para todos y sobre todo para los miembros de su familia, que hace escasos meses perdió a otra de las figuras claves en el desarrollo de la economía de Guinea Ecuatorial e impulsor de Martínez Hermanos, Don Fernando Martínez Abolafio".

Recuerdan a Manuel como "una persona extraordinaria" y que "destacaba por su bondad, entrega, generosidad y ansias de ayudar a todo el que estaba a su lado. Con su talante y entrega, hizo que cada uno de nosotros sintiéramos esta empresa como nuestra, como si fuéramos un miembro más de su querida y afectuosa familia" Añaden que "su persona deja una huella imborrable que nos hace más fuertes, que nos anima cada día a seguir luchando por los valores que él mismo nos transmitió y que nos convierte en mejores personas: la persona que él fue" y le agradecen "su entrega y disposición, cariño, comprensión, perseverancia, disciplina, personalidad y por tendernos la mano cada vez que lo hemos necesitado".

El grupo empresarial traslada el pésame a su esposa, Catalina Mpanga, sus hijos, José Antonio, Fernando Javier, Catalina y Manuel Martínez, y al resto de familiares y seres queridos.

Los ángeles de la pandemia

La Fundación Martínez Hermanos y Magma Café, perteneciente al citado grupo, pusieron en marcha el pasado mes de abril la iniciativa Cuidemos de nuestros ángeles, un proyecto con la colaboración de empresas de Lanzarote para el suministro de alimentos a los profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital José Molina Orosa durante la emergencia sanitaria.

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, ha lamentado este sábado el fallecimiento de Manuel Martínez Abolafio y recordó que tanto el empresario como su hermano Fernando, "nos ayudaron a sobrellevar la enorme carga asistencial y emocional que nuestro trabajo nos exigía". Aparicio ha expresado "nuestra profunda admiración hacia ambos, así como nuestras condolencias a sus familiares, amigos y, en general, a todos los integrantes del Grupo Martínez Hermanos. Sus fallecimientos suponen una gran pérdida para toda la sociedad conejera".

"He tenido que trabajar duro"


El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, expresó sus condolencias en nombre de la corporación municipal por el fallecimiento de Manuel Martínez Abolafio, vecino de Mácher y empresario vinculado a Puerto del Carmen con el desarrollo, entre otros proyectos, de la Urbanización Timanfaya, más de 250 chalets que se reparten por más de cinco calles de la zona turística, tales como Isas, Folías, Malagueña, Princesa Ico y Princesa Guayarmina.

 

"Sentimos sinceramente este fallecimiento. Enviamos un fuerte abrazo a su familia y a sus seres queridos", declara Cruz Saavedra.

 

Manuel Martínez Abolafio declaró en su momento a Juan Cruz Sepúlveda para la preparación del libro El Volcán del Turismo. Orígenes de la transformación de Lanzarote, que en su vida había "tenido que trabajar duro".

 

Según este libro, "importantes establecimientos de Puerto del Carmen llevan la firma de este grupo empresarial, que creció por la importante actividad económica desarrollada principalmente en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial. Es el caso del Centro Comercial La Peñita, chalets en Barcarola y su primera promoción, apartamentos Balcón del Mar, convertido en el siglo XXI en el hotel de lujo La Isla y el Mar". El grupo Martínez Hermanos es líder alimenticio en Guinea.