La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pedro San Ginés: “La acusación de los exconsejeros de Podemos carece de legitimidad”

“Espero que la Fiscalía mantenga la petición de archivo de la causa por la incautación de la desaladora”, señala el portavoz del Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote

Pedro San Ginés.

El expresidente del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz del Grupo de Coalición Canaria en esa institución, Pedro San Ginés, aclara tras suspenderse el juicio que lo sentó en el banquillo por la incautación de la desaladora de Montaña Roja en 2014, que “no hay ninguna resolución judicial” que respalde a los entonces consejeros de Podemos, Carlos Meca y Pablo Ramírez, como acusación popular en esta causa. Además, San Ginés niega que el secretario del Cabildo en el momento de los hechos, Francisco Perdomo, haya desmentido en el juicio que no hiciera falta autorización judicial para intervenir la planta.

El pasado 17 de noviembre la titular del Juzgado de lo Penal Nº3 de Arrecife, María Luisa Moreno, suspendió el juicio y anuló todas las actuaciones realizadas hasta la fecha por la incautación ilegal de la desaladora de Montaña Roja (Playa Blanca) a la promotora Club Lanzarote en 2014, siendo usted presidente del Cabildo. La jueza se inhibió en el asunto al no ser competente para juzgarle, toda vez que la acusación popular le pedía doce años de inhabilitación. El procedimiento, en el que la Fiscalía no ejerció acusación contra usted, pasará a la Audiencia Provincial. Sorprende que ninguna de las partes advirtiera hasta el segundo día del juicio de esa circunstancia.

No es que la Fiscalía no ejerciera acusación, es que pidió el archivo de la causa de manera expresa e informó por escrito que se diera traslado a la Audiencia. ¿Por qué mi abogado tampoco se percató hasta el segundo día del juicio? Porque según me explicó, a veces lo obvio y lo evidente ni se revisa. ¿Quién podía pensar que no estábamos en el juzgado competente para juzgarme?

¿Qué supone que el asunto pase ahora a la Audiencia Provincial?

Para mí supone, simplemente, ejercer el derecho de todo ciudadano a ser juzgado en el tribunal competente en función de la pena solicitada. Confío en que la Fiscalía mantenga la petición de archivo de la causa. No veo razones para lo contrario.

Usted insiste en que el entonces secretario del Cabildo, Francisco Perdomo, investigado también en este procedimiento junto al exgerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, le asesoró verbalmente para que ordenara la incautación de la desaladora, decisión que la justicia anuló posteriormente. Sin embargo, Perdomo no considera que ese asesoramiento fuera tal, puesto que no redactó en su día un informe al respecto. ¿Mantendrá usted su misma estrategia ante la Audiencia?

Perdone, pero no comparto que el secretario no considerase tal asesoramiento. Muy al contrario, el secretario, que para mí tampoco ha prevaricado, manifestó en la fase de instrucción, y es falso que lo haya desmentido en el primer día de este juicio ahora anulado, que me asesoró verbalmente, que se podía incautar, que no era necesaria autorización judicial para ello, y que tampoco era necesario que me diese un informe por escrito de lo que me estaba informando verbalmente. Y por supuesto que mantendré esa verdad. No se trata de ninguna estrategia, es simplemente la verdad. Es más, he de añadir que el secretario incluso abundó en distinta jurisprudencia para sostener dicho asesoramiento previo a la resolución de incautación, que firmó el día antes de producirse sin formular ninguna advertencia de ilegalidad.

Su defensa ha reiterado que los exconsejeros de Podemos en el Cabildo Carlos Meca y Pablo Ramírez no están legitimados para seguir con la acusación popular puesto que no lo hacen como Grupo Político sino a título particular y, por lo tanto, la citada acusación no se constituyó de forma correcta, hecho que, sin embargo, han respaldado distintos autos.

Es cierto, que el representante de Carlos Meca ha intentado hasta en dos ocasiones, con dos escritos distintos, que la jueza continúe a toda costa con el juicio y anulase el auto de remisión de la actuaciones a la Audiencia Provincial. Pero es falso que la falta de legitimidad de la acusación popular esgrimida por mi defensa ya haya sido rechazada por la Audiencia como ha publicado algún medio de comunicación y de lo que este diario se hizo eco. La Audiencia nunca entró en el fondo de este asunto. Lo inequívoco aquí, es que no hay ninguna resolución judicial que admita a esas dos personas como acusación. Es más, ni siquiera hay ningún escrito por el que esas dos personas pidan ser acusación. Que lo muestren si no es así.

Cambiando de tema, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastian Franquis, ha justificado que si apenas se ejecutaron obras en las carreteras de interés en la Isla en la última década fue por la “incapacidad” del anterior gobierno de CC a la hora de encargar los proyectos pendientes. Entre ellos, la mejora de la LZ-1 en el tramo Órzola-Guatiza, la duplicación de la LZ-40 (Circunvalación de Puerto del Carmen) y la conexión entre la LZ-2 y la LZ-3 (Autovía del Sur con la Circunvalación de Arrecife). ¿Por qué no salieron adelante estos proyectos cuando usted presidía el Cabildo?

El consejero debería saber que esos proyectos no corresponde entregarlos al Cabildo sino a la propia Consejería de Obras Públicas elaborarlos. El pretexto de siempre.

Los presupuestos de 2021 del Gobierno de Canarias para Lanzarote ascienden a 86,4 millones de euros -el mayor de la historia- con 26,8 millones para la redacción de proyectos y obras en carreteras, un aumento de un 288% con respecto al año anterior. Algunas de esas obras no saldrán hasta 2022 como el nuevo tramo entre el instituto de Yaiza y Puerto del Carmen o la mejora del acceso al Hospital Doctor José Molina Orosa. Por otro lado, la partida del Palacio de Congresos ha desaparecido de las cuentas, más de una década después de que se encargara el proyecto. ¿Son realistas las cuentas para la Isla?

No solamente no son realistas sino que son los más ilusos que recuerdo en los últimos veinte años. Y curiosamente es algo que reconoce el propio consejero cuando admite, que las obras pintadas por 26 millones de euros en el 2021, no saldrán hasta el 2022, haciéndose trampas a sí mismos. Pero además de este autoengaño, hay una decena de partidas por muchos millones de euros que tampoco se van a ejecutar. Entre ellas, la más significativa e la de 9 millones de euros en vivienda, de los que mucho me temo, tampoco se ejecutará un solo euro porque no tienen ni proyectos. En definitiva y, ojalá me equivoque, pero pronostico el peor grado de ejecución de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para la isla de Lanzarote en toda su historia.

Las quejas de los usuarios por el servicio de Canal Gestión Lanzarote, empresa a la que bajo su mandato el Consorcio Insular del Agua de Lanzarote adjudicó la producción, distribución y reutilización del agua en Lanzarote y La Graciosa, van en aumento. Inversiones sin ejecutar, excesiva facturación a algunos consumidores, deficitario suministro a las zonas agrícolas… ¿Sigue defendiendo el contrato con la empresa, filial de Canal Isabel II de Madrid?

Por supuesto que sigo defendiendo la legalidad y oportunidad de la adjudicación del contrato en cuyo proceso participó, de manera activa y de principio a fin, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo y yo mismo. Cierto es que el servicio ya venía retrocediendo en calidad en los últimos años tras el cambio en la gerencia de Canal Gestión en la isla de Lanzarote, circunstancia que, desde luego, no ha mejorado con este gobierno.

¿Qué futuro le augura al pacto de gobierno en el Cabildo, formado por el PSOE, PP, el consejero tránsfuga de CC-San Borondón, y la consejera no electa de Somos-NC?

A este pacto le espera el futuro que decidan Ástrid Pérez y Loly Corujo o Loly Corujo y Ástrid Pérez, porque es un acuerdo que solo responde a sus intereses políticos particulares, como todos sabemos.

La pandemia del coronavirus ha hecho que las prioridades sean otras y algunos proyectos se hayan visto reorientados y otros retrasados. ¿Cómo valora la gestión de esa situación por parte del Cabildo y su repercusión en áreas como Servicios Sociales o Turismo?

La gestión del Cabildo ante la crisis económica ni siquiera la puedo valorar porque ha sido inexistente. En el apartado de Servicios Sociales es ilustrativo no solo el cambio de titular en la consejería sino la dimisión de la propia coordinadora, o el que no se hayan entregado ayudas entre marzo y junio, más allá de los bonos de alimentos, por poner un ejemplo del desastre y desmantelamiento del departamento. En cuanto a la gestión del Área de turismo, sin turismo, poco podían hacer y en lo que podían, cometieron el error más grande de gestión de la pandemia, que ha sido no aplicar un ERTE en los Centros Turísticos (CACT), que está costando millones y millones de euros a todos los lanzaroteños.

CC recuperó la pasada semana la Alcaldía de Haría gracias a una moción de censura contra el socialista Alfredo Villalba. Chaxiraxi Niz se ha convertido en la primera alcaldesa del municipio norteño tras el pacto CC-PMH. Precisamente, ambos partidos discreparon en el anterior mandato del acuerdo adoptado entre el Cabildo y Haría para solucionar el pleito por la Cueva de los Verdes, que inició el exalcalde José Torres Stinga, de la PMH, ahora también concejal en Haría. ¿No cree una contradicción esa alianza política?

El entonces alcalde José Torres Stinga interpuso este contencioso por el impago, una vez más, del canon durante años en los que estuvo al frente el también entonces secretario general del Partido Socialista, hoy jefe del Gabinete de Presidencia del Cabildo, Carlos Espino. Coalición Canaria, como siempre, pagó la deuda heredada del PSOE y aprobó un convenio que seguimos defendiendo. Por supuesto, creo que era mayor contradicción continuar la alianza política con el PSOE, que despreció a sus socios de gobierno y se engañó a sí mismo, renegando de un convenio que había aprobado.

El pasado 24 de octubre CC votó dividida en el pleno el nuevo acuerdo por la Cueva de los Verdes (un concejal votó a favor, otro en contra y tres se abstuvieron) y los tres de la PMH en contra. ¿Cómo piensan resolver ahora ese asunto?

Eso es algo que corresponde resolver a los gobiernos de Haría y el Cabildo y el Grupo de CC en el Cabildo, del que soy portavoz, no pertenece a ninguno de los dos. Desde luego que daré mi opinión al respecto, oídos los servicios jurídicos, cuando corresponda.

Lanzarote gana peso en la nueva Ejecutiva Nacional de CC con David Toledo, presidente de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, como secretario de Organización y número dos del partido en el Archipiélago con Fernando Clavijo al frente. ¿Debería haber llegado antes ese respaldo al partido en la Isla?

Pues mire, aunque Barragán tampoco pertenecía a una isla capitalina yo creo que ha sido un gran secretario general y este relevo supone una decidida apuesta de Fernando Clavijo, no solamente por jóvenes valores con el impulso y la formación que atesora David Toledo, sino que lo hace con independencia de que este no pertenezca a una isla capitalina. Pero no será la única muestra de participación de Lanzarote en el equipo de Fernando Clavijo y sus secretarías ejecutivas.

¿Tiene previsto presentar su candidatura para dirigir CC en Lanzarote?

Uno debe asumir humildemente el rol que le corresponde en cada momento y creo que no es precisamente en ese papel donde puedo ser más útil a la organización.

Compartir el artículo

stats