La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha reanudado las obras de mejora en el saneamiento y la depuración de aguas del municipio de Tinajo, después de que se suspendieran el pasado mes de abril para ajustar el proyecto a las nuevas necesidades detectadas.

La modificación del proyecto, adjudicado a VVO Construcciones y Proyectos, S.A. en septiembre de 2019, ha supuesto un incremento del 17,65% del presupuesto, que asciende a los 622.513,49 euros y una ampliación de tres meses en el plazo de ejecución.

El objetivo de estos trabajos es dotar a la zona de un nuevo colector general de saneamiento y conectarlo a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Santa. A esto se suma una ampliación en cabecera del colector, la ejecución de una red de conexión de acometidas domiciliarias bajo acera y la instalación dentro de la EDAR de un sistema de impulsión mediante bombeo de las aguas que llegan al pretratamiento.

El consejero del Área, José Antonio Valbuena, destacó la importancia de adecuar la red con el fin de “proporcionar a los ciudadanos de la zona un sistema de saneamiento y depuración acorde a sus necesidades, bien realizado y que pueda dar un buen servicio durante un largo periodo”. Añadió que en la actualidad los esfuerzos se han centrado en la ampliación de las conducciones del núcleo poblacional hacia la Estación Depuradora de aguas Residuales de La Santa.

Por su parte, el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, señaló que el replanteo del proyecto, del que ya se ha ejecutado una parte , “ha permitido añadir, por ejemplo, el canon de vertido de diversos residuos; instalaciones eléctricas y de guías y soportes de anclaje para las bombas de impulsión; o el desmontaje de las tuberías de saneamiento anteriores de PVC”.