El Dolphin I es la primera plataforma en el mundo que se dirige por control remoto para el salvamento de vidas en el agua y se trata de una tecnología punta que llega en primicia a Canarias y, en concreto, a Lanzarote. Solo existe otro igual en España, aunque en los próximos meses estos vehículos proliferarán en playas y costas.

Su propietario y la persona que lo va a comercializar de forma exclusiva en Canarias es Juanjo Canosa, responsable de Exo Drone Service, empresa alojada en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa. Canosa es uno de los profesionales de referencia en las islas en la formación y servicios que ofrecen estas naves no tripuladas en las emergencias.

Recientemente se realizó un simulacro en Marina Lanzarote, el puerto deportivo de la capital, para dar a conocer su funcionamiento ante profesionales vinculados a las actividades náuticas y cuerpos de seguridad y emergencias.

El vehículo salvavidas funciona con propulsión eléctrica, por lo que no contamina el agua con combustibles fósiles y puede llevar de dos a tres personas según su peso. Se controla con un mando a distancia, de forma remota desde tierra, un barco o una plataforma petrolífera, por contacto visual o monitorizado a través de una pantalla. Ofrece la posibilidad de acoplar accesorios como altavoces, luces y cámaras para mejorar la operativa.

Sin contaminación ni riesgo

Especialmente interesante para el personal de emergencias es que no se pone en riesgo la vida de los rescatadores, ya que funciona sin necesidad de tripulación, aunque también es posible subirse al vehículo si resulta necesario.

Cuerpos de seguridad y emergencias han podido ver en acción y conocer el funcionamiento y características de esta innovación tecnológica única en Canarias.