El Cronista Oficial de Haría, Gregorio Barreto Viñoly, ha fallecido hoy en Máguez a los 85 años de edad, localidad en la que residía.

Barreto Viñoly ha realizado una extraordinaria labor de investigación que ha quedado plasmada en la Enciclopedia del Lenguaje Popular Canario, obra a la que pertenecen los diccionarios de Palabras, Expresiones y Refranes. Además, es coautor de Crónicas de Canarias desde sus inicios en el año 2005 y ha escrito varios prólogos y fondos documentales de la historia de Haría, recuerda el memorialista, amigo y pariente del fallecido, Jesús Perdomo.

Nacido en Máguez el 30 de abril de 1935, realizó sus estudios primarios en la escuela pública de ese pueblo del municipio de Haría, en el norte de Lanzarote, entre 1944 y 1948. Empezó a trabajar desde muy joven con su padre y en 1954 se integró en la plantilla del Ayuntamiento de Haría como personal laboral y luego ascendió a funcionario. En el consistorio ejerció de secretario accidental y además fue secretario del Juzgado de Paz de Haría. Se jubiló de su trabajo en el consistorio en 2005.

En 1960 contrajo matrimonio con María del Pino Santana Borges, con la que tuvo tres hijos: Marcial Andrés, Beatriz y María del Pino. Su espíritu de servicio le llevó a involucrarse en asociaciones deportivas, culturales, vecinales, educativas, de la tercera edad de Haría y fue pregonero en fiestas del municipio.

Sus inicios periodísticos se remontan a 1984, cuando empezó a publicar en la sección Balcón de Haría del semanario local Lancelot. “Fue un paso muy importante escribir sobre temas municipales de Haría. Pensé en aquel difícil momento que harías bien tus crónicas. Hoy ya son historia sus mensajes periodísticos, con los que nos hiciste crecer las memorias de todos nosotros”, afirma Perdomo.

Gregorio Barreto Viñoly, izquierda, recoge el título de Cronista Oficial de Haría de manos del entonces alcalde, José Torres Stinga en 2002. La Provincia

Barreto Viñoly escribía desde 1999 y hasta hace apenas un año en la columna El Mirador de Guatifay de la Hoja de Haría.

Por sus crónicas periodísticas ha recibido los galardones Premio Haría 1996, Cronista Oficial de Haría, el 23 de junio de 2002, y en 2010 la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote lo nombró académico. Tras ser designado Cronista Oficial de Haría formó parte de la Junta Regional de Cronistas Oficiales de Canarias.

Su capilla ardiente está instalada en el tanatorio municipal de Haría. La misa funeral será mañana, lunes, a las 17.00 horas, en la iglesia de Santa Bárbara, en Máguez. A continuación recibirá sepultura en el cementerio de Haría. Las restricciones sanitarias debido al coronavirus solo permiten un máximo de diez personas en el velatorio.

TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL

El Ayuntamiento de Haría lamenta el fallecimiento de Gregorio Barreto Viñoly y anuncia que se decretarán tres días de luto oficial. Destaca su “ingente labor de investigación y recopilación de datos históricos de nuestro entorno y de nuestras tradiciones desde principios de los años 70, lo que supone hoy en día un tesoro impagable”.

Desde 1999, y hasta hace apenas un año, escribía semanalmente en la Hoja de Haría, en diferentes espacios desde los que relataba distintos aspectos de la sociedad hariana que eran muy valorados por los vecinos.

El Consistorio norteño traslada sus condolencias a la familia y personas allegadas en tan triste momento y expresa su pesar ante la pérdida de un hariano relevante que jugó un papel fundamental en la conservación y transmisión de la historia del municipio.