El Gobierno de Canarias, a través del área de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, consultará a los sectores implicados de la isla de La Graciosa para poner en marcha un plan de inversiones para renovar el puerto de Caleta de Sebo.

Así lo ha anunciado el consejero del área, Sebastián Franquis, que en pocas semanas citará a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, así como a las autoridades locales y a las asociaciones de pescadores y vecinos La Graciosa para coordinar y consensuar esta intervención integral, que los técnicos de Puertos Canarios se encuentran planificando ya para iniciar este mismo año.

Se trata de una intervención que se haría en varias fases y para la que existen recursos en la Consejería que servirán para paliar la falta de inversión en actuaciones de modernización y dinamización que ha padecido este puerto en la última década.

Los técnicos de la Consejería proyectan remodelar parte de los diques, los pantalanes y la plaza, que en la actualidad no reúne las condiciones estéticas y de comodidad exigibles tanto por los residentes como por los turistas que desembarcan allí mismo.

Sebastián Franquis recordó que hace pocos meses planteó a los responsables de Puertos Canarios y los técnicos de la Consejería que estudiaran la posibilidad de planificar una intervención "de envergadura" en el puerto de Caleta de Sebo "para dignificar esa puerta de entrada que da la bienvenida a miles de visitantes que viajan a La Graciosa atraídos por su gran tirón turístico".

Franquis añadió que técnicos de Puertos Canarios ya han realizado mediciones y evaluaciones en las instalaciones actuales de Caleta de Sebo con el fin de preparar un anteproyecto y afirmó que existen recursos suficientes para afrontar una actuación como ésta en La Graciosa.

También recordó que en 2020 se han invertido cerca de 37.000 euros en la reparación de varios fingers de amarre y para mejorar el pantalán comercial en el puerto de Caleta de sebo, y que se estaba redactando un proyecto para reparar el pantalán de recepción con una inversión prevista en 2021 de más de 100.000 euros.

Sin embargo, el consejero pidió a los técnicos de Puertos Canarios que redactaran un anteproyecto "mucho más ambicioso" que esa inversión prevista de 100.000 euros, motivo por el cual se están haciendo mediciones sobre el terreno en estos momentos.

Además, Puertos Canarios también está interviniendo en estos momentos en una obra de urgencia en el puerto de Órzola en la isla de Lanzarote, una inversión de 400.000 euros para reforzar y garantizar la seguridad de un muelle esencial ya que es el lugar desde el que salen los barcos comerciales hacia La Graciosa.