El Cabildo de Lanzarote acordó en la reunión de su Consejo de Gobierno triplicar la partida de ayudas económicas para situaciones de emergencia social destinadas a los municipios de la Isla, que pasa de los 100.000 a los 300.000 euros, con los que se financiarán proyectos para prevenir la marginación y la exclusión social.

La presidenta de la corporación, insular, María Dolores Corujo, destaca el importante esfuerzo que ha hecho la institución para dotar de más medios el convenio suscrito con los siete ayuntamientos, dada la situación socioeconómica derivada de la crisis sanitaria. “Somos conscientes de las dificultades por las que están atravesando muchas familias conejeras y haremos todo lo que esté en nuestra mano para acompañarlas y apoyarlas en estos momentos de incertidumbre”, apunta Corujo.

Con estas subvenciones, el Cabildo prestará apoyo a las personas y unidades familiares que carezcan de medios económicos y en los que concurran factores de riesgo. En este sentido, la consejera de Bienestar Social, Isabel Martín, asevera que “con estas ayudas se quiere dar respuesta a situaciones excepcionales y de temporalidad definida, como apoyo a procesos de integración en el contexto de la intervención social”.

El reparto de los fondos entre las corporaciones locales se hará atendiendo a los criterios de distribución del Régimen Económico y Fiscal, en un 85%, mientras que el 15% restante obedecerá a los datos de desempleo de octubre de 2017. Según estos criterios, a Arrecife le corresponden 118.094,13 euros; a Teguise, 43.510,50; a Tías, 39.677,70; a San Bartolomé, 37.021,41; a Yaiza, 32.907,72; a Tinajo, 15.484,77; y a Haría, 13.303,77 euros.

Obras en la vía a Tahíche

El Cabildo ha adjudicado a Hormigones Insulares SL la mejora del firme de la carretera LZ-10, en el tramo que une las localidades de Tahíche y Teguise. Las obras, financiadas por Fondos Fdcan del Gobierno de Canarias y fondos propios del Cabildo, supondrán una inversión de 593.586,02 euros, una cuantía inferior a la presupuestada durante su licitación.

La presidenta del Cabildo señala que “tras una década en la que no se ha realizado ninguna intervención, vamos a renovar el firme, que está con bastantes fisuras”.