El pleno del Ayuntamiento de Haría acordó ayer, con los votos favorables del grupo de gobierno formado por CC y la PMH, solicitar la ejecución de la sentencia judicial de la Cueva de Los Verdes, dado que la adenda al acuerdo extrajudicial entre el Cabildo y el Consistorio norteño no contempla los intereses legales de las cantidades a las que ha resultado condenado a pagar la primera Institución de la Isla, esto es, el 100 % de los ingresos obtenidos por la venta de entradas a la Cueva desde el 25 de noviembre de 2010 hasta que se efectúe la restitución de su posesión, más los intereses legales.

Por este mismo motivo, en la sesión plenaria celebrada en el centro sociocultural La Tegala de Haría, se aprobó la declaración de lesividad de la Adenda I, conjuntamente con el Acuerdo Extrajudicial de 2016, al no ajustarse a derecho y no estar homologados los documentos por los tribunales.

La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, aseguró en el transcurso del pleno que “el Ayuntamiento no puede perder más tiempo en un asunto de esta importancia, que debería estar resuelto hace tiempo”, añadiendo que “el juego político alrededor de la Cueva de Los Verdes ya ha terminado”.

En la misma línea se pronunció la portavoz de la Plataforma del Municipio de Haría, Evelia García, recordando que su grupo político se ha opuesto en todo momento a cualquier intento por esquivar la ejecución judicial. “Las sentencias son para cumplirlas y algunos llevan cinco años intentando burlar el legítimo derecho del municipio a recibir lo que legítimamente le corresponde”.

El grupo de gobierno recuerda que el Cabildo tiene la “obligación moral” de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Haría, algo que no ha hecho hasta el momento. “Ante la negativa de la primera corporación, serán los tribunales los que se pronuncien”, apuntan.

Cabe recordar que el anterior grupo de gobierno, encabezado por el exalcalde Alfredo Villalba, llevó a pleno el 24 de octubre la aprobación de la adenda al convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Haría para ejecutar la sentencia de la Cueva.