El Ayuntamiento de Arrecife reanuda este mes su programación de actividades medioambientales para dar a conocer los valores y la flora y fauna que habita en el litoral de la capital conejera. El grupo de gobierno lanza en este 2021 un programa de actos bajo el título Un mar de conciencia, donde se pretende divulgar la gran riqueza medioambiental de la marina de Arrecife, en el que se sitúan, además, del cráter sumergido que dio origen al Charco de San Ginés, los islotes de la Fermina, Francés, El Quemao y las Cruces, así como la baja Juan Rejón.

Para este programa de divulgación didáctica, la concejalía de Playas y Medio Ambiente, que ostenta Ángela Hernández Cabrera, ha promovido en este mes ocho salidas en kayak para grupos de 16 personas -tres mañana domingo-, con excursiones gratuitas, donde se difunden las características de y datos sobre la marina de Arrecife. Hernández destacó que todo aquello que “no se conoce no se valora ni respeta“. Para crear una conciencia medioambiental, “debemos potenciar y poner en valor el litoral de Arrecife, que la convierten en una de las grandes marinas de Canarias por su gran riqueza y biodiversidad biológica y marina”, remarcó.

Según los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su ODS 14– Vida submarina, destaca que “Los océanos del mundo, su temperatura, composición, corrientes y vida son el motor de los sistemas globales que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para los seres humanos. La forma en que gestionemos este recurso vital es fundamental para la humanidad y para contrarrestar los efectos del cambio climático”.

Arrecife es Reserva de la Biosfera, con una riqueza marino-costera de muy alto valor ecológico, pero que vive de espalda al mar, y el grupo de gobierno desea ponerlo en valor organizando actividades para sensibilizar y educar a las generaciones actuales y futuras sobre la gran importancia que tienen los océanos y la vida marina para nuestro bienestar, así como para la riqueza de la marina de Arrecife.